Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desciende el número de incendios de 21 a 8 en tan solo una semana

El sector que aún tiene la mayor cantidad de incendios forestales es el norte del departamento de La Paz 

En Santa Cruz solo se reporta un incendio forestal, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: Facebook El Reportero 2.0
En Santa Cruz solo se reporta un incendio forestal, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: Facebook El Reportero 2.0

El sector que aún tiene la mayor cantidad de incendios forestales es el norte del departamento de La Paz 

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que, entre el lunes y viernes, el número de incendios de magnitud en Bolivia disminuyó de 21 a tan solo 8. Esto fue calificado por Novillo como un “descenso significativo”.

Según la autoridad los incendios que fueron sofocados estaban ubicados en el departamento de Cochabamba y los que aún están activos se encuentran en La Paz, Beni y el departamento de Santa Cruz.

“De los 21 incendios en el momento más alto, al momento solo se encuentran activos 8 incendios”, precisó la autoridad, luego de señalar que la mitigación de los incendios fue gracias al trabajo de los bomberos, policías y militares, además de las lluvias que se registraron en el sector.

La autoridad ministerial detalló que en Santa Cruz solo se reporta un incendio forestal, en el municipio de San Ignacio de Velasco, el cual se espera sea controlado en los próximos días. Añadió que los incendios en los municipios de Comarapa, Yapacaní y Buena Vista ya fueron sofocados por completo.

Por otro lado, en el departamento de La Paz los incendios persisten en los municipios de Mapiri, Apolo, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura. Finalmente, en Beni los municipios afectados por los incendios son Rurrenabaque y San Borja. Actualmente, las autoridades trabajan para sofocar estos incendios.

“Estamos trabajando intensamente en el norte de La Paz como también en Beni”, aseguró Novillo al detallar que se están intensificando los trabajos por aire para la sofocación de los incendios forestales.

Cabe recordar que este viernes se conoció que siete personas habían sido aprehendidas por provocar incendios en el departamento de Santa Cruz. Novillo informó que estas personas fueron capturadas en el municipio de Yapacani, tras ser encontradas infraganti prendiendo fuego, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Según el ministro una de las medidas para evitar que se continúen cometiendo estos actos ilícitos es el endurecimiento de las sanciones económicas y la privación de la libertad, que se elevará de cuatro a ocho años de cárcel.

En ese sentido la autoridad instó a la población a ejercer control social y denunciar a quienes cometan estos actos ilícitos que atentan contra la naturaleza y el medio ambiente del país.