Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los incendios forestales en Santa Cruz fueron mitigados por las lluvias

Sin embargo, la sequía y la contaminación por los chaqueos son problemas que persisten en Santa Cruz

Cabe recordar que Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por los chaqueos. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
Cabe recordar que Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por los chaqueos. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Sin embargo, la sequía y la contaminación por los chaqueos son problemas que persisten en Santa Cruz

En las últimas horas se registraron lluvias varios municipios del departamento de Santa Cruz, esto logró aminorar los incendios forestales en el sector, sin embargo, otro problema sigue azotando al departamento de oriente, se trata de la sequía.

Si bien las lluvias aliviaron los incendios que devastan los sembradíos y los bosques, no fueron suficientes para aminorar los efectos de la sequía, como la pérdida del ganado y los sembradíos, así lo informaron desde la Gobernación de Santa Cruz.

La secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, informó que las lluvias “han sido insuficientes para paliar los problemas de las sequías”. Sin embargo, destacó que las precipitaciones ayudarán a mejorar el problema de los incendios.

Otro problema que fue levemente aminorado por las lluvias fue la intensa humareda que se registró en la ciudad de Santa Cruz. Esta precipitación fue muy esperada por la población, pues el aire se purificaría, para así disminuir los índices de contaminación en la urbe cruceña.

De acuerdo con el reporte de Unitel, el único lugar en el que cayó una intensa lluvia fue en el municipio de San Rafael, mientras que en San Ignacio se pudo evidenciar un aumento en los niveles de la represa.

Cabe recordar que Santa Cruz, es uno de los departamentos más afectados por la contaminación debido a los chaqueos o quemas ilegales que realizan en el sector. Es así que el 23 de octubre Santa Cruz registró 308 puntos de contaminación lo cual podría causar daños a la salud.

El alcalde de Santa Cruz consideró que tras estas lluvias las clases debían ser repuestas desde este viernes, sin embargo, desde el Ministerio de Educación anunciaron que el retorno a clases será a partir del lunes.

Esta cartera de Estado tomó la determinación de suspender las actividades escolares debido a la intensa humareda que representaba un peligro para la salud, especialmente para los más vulnerables.

Pero Santa Cruz no es el único sector que está haciendo azotado por la contaminación y por la sequía, pues la ciudad de La Paz también ha experimentado una humareda debido a las quemas en el norte del departamento, donde además también se suspendieron las actividades escolares.