Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Siete personas fueron aprehendidas por causar incendios forestales en Santa Cruz

Las siete personas fueron capturadas infragati prendiendo fuego, por lo que fueron inmediatamente aprehendidas

Los incendios han causado estragos en el país, uno de ellos el alto grado de contaminación. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
Los incendios han causado estragos en el país, uno de ellos el alto grado de contaminación. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Las siete personas fueron capturadas infragati prendiendo fuego, por lo que fueron inmediatamente aprehendidas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo informó que, en operativos realizados en las últimas horas en el departamento de Santa Cruz, se aprehendieron a siete personas que fueron identificadas como las responsables de ocasionar incendios en reservas forestales.

Según el ministro estas personas que se encontraban en la zona entre la ciudad de Santa Cruz y el municipio de Yapacani, fueron capturadas infraganti prendiendo fuego, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.

“La Policía ha detenido a siete personas sospechosas, ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que sean investigados”, dijo el ministro de Defensa en contacto con los medios de comunicación.

De acuerdo con un reporte de El Deber, un contingente de la Policía y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), llevó a cabo un operativo en la reserva forestal Choré, donde sorprendieron a un comunario prendiendo fuego a la zona boscosa con la ayuda de gasolina.

Una situación similar ocurrió en el municipio paceño de Palos Blancos. Desde la ABT presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra cuatro personas que serían los autores de los incendios en el sector.

La responsable de Procesos Judiciales de la ABT, Alison Laime, informó en contacto con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios, que la denuncia penal ya fue presentada, por haber causado incendios en Palos Blancos.

“Hemos venido a presentar la denuncia al Ministerio Público de Palos Blancos para iniciar los procesos penales correspondientes a los presuntos autores identificados de las que eran quemas y ahora por la tipología, se constituyen en incendios, de acuerdo a lo que establece el artículo 206 del Código Penal”, detalló.

Laime explicó que este delito es tipificado como penal, pues las quemas se extendieron hacia otros predios vecinos e incluso destruyeron “ojos de agua”, con lo cual se constituye como un daño a la sociedad.

“Causaron estragos, no solamente en los predios, han destruido ojos de agua, han causado daño a la sociedad y afectaron también la serranía de Marimonos, declarada reserva forestal municipal”, añadió.

Los incendios han causado estragos en el país, uno de ellos el alto grado de contaminación especialmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Las urbes registraron intensas humaredas debido a los chaqueos en zonas aledañas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com