Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía admite denuncia contra pobladores de Colchani por presunta extorsión a propietarios de los hoteles de Uyuni

Los hoteleros denunciaron que los pobladores de Colchani amenazaron con quemar los hoteles de sal si no se otorgaban "regalías".

Diferentes instituciones piden que se apliquen sanciones contra los presuntos extorsionadores. Foto: Facebook teleFRONTERA Canal 48 HD
Diferentes instituciones piden que se apliquen sanciones contra los presuntos extorsionadores. Foto: Facebook teleFRONTERA Canal 48 HD

Los hoteleros denunciaron que los pobladores de Colchani amenazaron con quemar los hoteles de sal si no se otorgaban "regalías".

La Fiscalía admitió la denuncia por presunta extorsión de parte de los comunarios de Colchani (Uyuni) hacia cuatro propietarios de los hoteles de sal en el Salar de Uyuni. En ese sentido el Ministerio Público abrió una investigación contra los supuestos extorsionadores.

En ese sentido la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la recepción de la denuncia que fue hecha luego de que los comunarios de Colchani pidieran el pago de “regalías” a los propietarios de los hoteles.

De igual manera Choque señaló que la denuncia fue presentada por uno de los afectados, del cual no dio nombre ni apellido pues aseguró que la investigación podría ser obstaculizada. Así mismo informó que la denuncia fue hecha en contra de un grupo de pobladores que evitó que turistas ingresaran al sector donde se encuentran ubicados los hoteles de sal.

Es así que la fiscal indicó que los comunarios fueron denunciados y son investigados por los presuntos delitos de extorsión, obstaculización e impedimento de trabajo, todo esto en contra de los propietarios de los hoteles que se encuentra ubicados a orillas del Salar de Uyuni.

Por su parte el presidente de la comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal de Uyuni (Potosí), Limbert Choque, aseveró que se conformará una comisión para investigar la presunta extorsión de los comunarios de Colchani. De igual manera desde la Cámara Hotelera de Bolivia (CHB) pidieron que se apliquen sanciones contra los presuntos extorsionadores, pues estarían afectando gravemente al sector hotelero.

También desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de líneas aéreas y representantes de las agencias de viajes y turismo rechazaron las acciones que perjudican al sector turismo, por lo cual exigieron al Gobierno tomar acciones en contra de los comunarios que asediaron los hoteles de Uyuni.

Cabe recordar que el jueves pasado se conoció que los pobladores de Colchani eran los protagonistas del bloqueo y toma de los hoteles de sal que se encuentran en cercanías del Salar de Uyuni. Los bloqueadores que evitaron la entrada y salida de turistas pedían el pago de “regalías” anuales, pues afirmaban que dichos hoteles estaban construidos en terrenos de la comunidad.

Los movilizados amenazaron con quemar los hoteles si no se les eran entregados al menos 15 mil dólares como parte de las supuestas “regalías”, las cuales no tendrían ningún sustento legal. Sin embargo, se supo que estos pagos se daban desde que se construyó el primer hotel en el sector.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com