Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Pobladores de Colchani toman hoteles del Salar de Uyuni y amenazan con quemarlos si no reciben "regalías" de los dueños

Los pobladores de Colchani piden que los dueños de los hoteles que se encuentran a orillas del Salar de Uyuni paguen 15 mil dólares como parte de las "regalías" anuales.

Actualización
Los pobladores ya recibían un pago de 8 mil dólares, pero ahora piden 15 mil. Foto: Facebook Captura Telefrontera Canal 48 HD
Los pobladores ya recibían un pago de 8 mil dólares, pero ahora piden 15 mil. Foto: Facebook Captura Telefrontera Canal 48 HD

Los pobladores de Colchani piden que los dueños de los hoteles que se encuentran a orillas del Salar de Uyuni paguen 15 mil dólares como parte de las "regalías" anuales.

Pobladores de Colchani, en Potosí, son los protagonistas de bloqueo y toma de tres hoteles cercanos al Salar de Uyuni. Los bloqueadores piden que los dueños paguen al menos 15 mil dólares como parte de las “regalías” anuales, caso contrario, los pobladores amenazaron con quemar los hoteles.

De acuerdo con el reporte del periódico El Potosí, vehículos que pasaban por el sector fueron retenidos y se restringió al entrada y salida de turistas, pues los pobladores de Colchani iniciaron con medidas drásticas de presión.

El medio de comunicación difundió videos de la situación, donde se puede ver que los pobladores de Colchani amenazan con tomar medidas drásticas, como la quema de los hoteles de sal. Se trataría de Luna Salada, Cristal Camaña y Hotel Colque, los cuales estarían siendo bloqueados por los manifestantes.

De acuerdo con los pobladores, los tres hoteles estarían construidos en terrenos de la comunidad, por tal razón piden “regalías”, sin embargo, todos están construidos a las orillas del Salar de Uyuni, sector que es reserva fiscal.

El reporte de El Potosí señala que este pago no tendría sustento legal, pero el cobro no sería una nueva iniciativa pues el pago de “regalías” se daría desde que se construyó el primer hotel de sal en dicho sector. El medio detalla que anteriormente los dirigentes cobraban ocho mil dólares anuales, sin embargo, ahora exigen 15 mil dólares.

Por su parte la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), se pronunció en contra de los hechos y rechazó dichos actos que según dicha organización dañarían y ponen en riesgo la inversión privada, pues no se estaría respetando la seguridad jurídica de los empresarios.

“Tomando en cuenta estos artículos de la ley que nos protege como sector es que solicitamos a las autoridades, correspondientes, tanto departamentales como nacionales tomar las medidas respectivas, con urgencia para frenar estos hechos que dañan a la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice la nota citada por ANF.

Esta no sería la primera vez que este sector se ve afectado por las protestas de pobladores, pues en 2021 tres domos de una empresa turística suiza fueron quemados por pobladores de Uyuni, Llica, Tahua y otras regiones, debido a un conflicto territorial por el salar de Uyuni entre Oruro y Potosí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com