El hijo menor del expresidente, Rafael Arce Mosqueira fue imputado por enriquecimiento ilícito. Foto: Twitter Captura.
Tras el allanamiento que se registró en Santa Cruz de la Sierra en un lujoso apartamento del hijo menor del expresidente de Bolivia, Luis Arce, la Fiscalía dictó orden de aprehensión contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira por enriquecimiento ilícito.
Esta acusación se basa en la adquisición de bienes de alto valor que, según la Fiscalía, no se justifican con sus ingresos declarados, incluyendo un penthouse en La Paz valuado en aproximadamente 499.000 dólares, dos vehículos de lujo y otros inmuebles en Santa Cruz, como bauleras y un predio productivo, con un monto total que supera los 755.000 dólares en transacciones sospechosas.
La denuncia inicial fue presentada en 2025 por el exdiputado Héctor Arce Rodríguez, lo que llevó a la reapertura de la investigación en julio de ese año, y ahora se sustenta en pruebas como transferencias bancarias a constructoras y registros de propiedades que indican un posible origen ilícito de los fondos.
Reacciones de la Fiscalía
Miguel Cardozo, fiscal Anticorrupción, solicitó la detención preventiva durante seis meses en el penal de San Pedro por el delito de enriquecimiento ilícito, precisó el fiscal del caso según una cita que recoge Unitel.
"Existen como pruebas las transacciones que se realizaron a las constructoras que realizaron la venta", precisó Cardozo y anunció inspecciones inminentes para precintar siete bienes inmuebles en Santa Cruz, además de haber activado una alerta migratoria contra el imputado para evitar su salida del país.
Hasta el 15 de enero de 2026, las autoridades también han congelado sus cuentas bancarias y anotado preventivamente sus bienes, mientras se profundiza en la revisión de documentos que podrían revelar más propiedades vinculadas al caso.
Las investigaciones en curso que mantiene la Fiscalía buscan esclarecer si los activos con los que compró las propiedades provienen de actividades irregulares o malversación de dinero proveniente del Estado, obtenido durante la gestión de su padre en el gobierno.
El proceso judicial se encuentra en etapa inicial, con una audiencia de medidas cautelares pendiente, y representa uno de varios escrutinios a familiares del expresidente, aunque este caso se centra exclusivamente en el enriquecimiento ilícito sin involucrar delitos adicionales como violencia familiar, que han afectado a otros miembros de la familia en años previos.
Hasta el cierre de esta nota informativa, Arce Mosqueira no había sido capturado por las autoridades. Tras la formalización de la imputación le corresponde a un juez cautelar establecer la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.