Reabren caso contra el hijo de Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, por la compra de una propiedad millonaria
Anteriormente, el presidente Luis Arce confirmó que su hijo Rafael Arce Mosqueira sí adquirió un préstamo millonario

Anteriormente, el presidente Luis Arce confirmó que su hijo Rafael Arce Mosqueira sí adquirió un préstamo millonario
Este lunes se conoció que la Fiscalía de La Paz, reabrió la investigación en contra del hijo del presidente Luis Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, quien es señalado por la compra irregular de una propiedad valuada en 3,3 millones de dólares.
La información fue dada a conocer por el diputado evista, Héctor Arce Rodríguez, quien a su vez fue el que presentó la denuncia contra Rafael Arce Mosqueira, quien es acusado del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
"Ha dispuesto la reapertura de investigación preliminar dentro del caso seguido a instancia del denunciante Héctor Arce Rodríguez contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contra Luis Roberto Flores Orellana por presunto uso indebido de influencias”, dice un documento citado por EFE.
La resolución fue emitida luego de la solicitud presentada por el diputado evista, quien además señaló que se tiene una susceptibilidad de que la Fiscalía haya reabierto la investigación para luego cerrarla, esto basándose en las leyes de Bolivia que señalan que una persona no puede ser investigada dos veces por el mismo delito.
"Entonces no quisiera pensar, querido pueblo de Bolivia, que esta reapertura tiene por objetivo disimular estos tres, cuatro meses que le queda al gobierno de Lucho (Luis) Arce y volverlo a cerrar", dijo Héctor Arce ante los medios de comunicación.
El caso contra Rafael Arce Mosqueira
El diputado Héctor Arce detalló que la denuncia contra Rafael Arce Mosqueira, hijo de Luis Arce, fue presentada el 18 de mayo de 2024, y luego el 20 de mayo de ese mismo año fue admitida por la Fiscalía, pero tras 25 días, el Ministerio Público decidió cerrar el caso.
De acuerdo con la denuncia, el hijo de Luis Arce compró una propiedad llamada “Adán y Eva” por 3,3 millones de dólares ubicada en un lugar "privilegiado" del departamento de Santa Cruz.
Se conoce a través de las denuncias, que esta transacción se concretó en 2021, un año y medio después de que Rafael Arce Mosqueira dejara de ser funcionario del Estado, a través de un crédito millonario otorgado por una entidad financiera. El hijo del mandatario también obtuvo el permiso de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ampliar el desmonte de casi mil hectáreas.
Se conoce que a través de documentos obtenidos mediante orden fiscal y difundidos por medios nacionales, que los hijos menores del mandatario, Rafael y Camila Arce Mosqueira, obtuvieron en 2021 seis créditos bancarios por 9,1 millones de dólares teniendo solo 20 y 25 años, y sin contar con trayectoria agropecuaria ni empresarial.