Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Juez encargado del caso Golpe de Estado I solicita ampliación de prevención preventiva de Jeanine Áñez

La expresidenta de Bolivia tendría permiso para salir del penal de mujeres por motivos médicos, pero tendrá que volver para cumplir con la detención preventiva que viene cumpliendo ya por once meses.

Jeanine Áñez siendo trasladada por un contingente policial. Foto: ABI
Jeanine Áñez siendo trasladada por un contingente policial. Foto: ABI

La expresidenta de Bolivia tendría permiso para salir del penal de mujeres por motivos médicos, pero tendrá que volver para cumplir con la detención preventiva que viene cumpliendo ya por once meses.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que desde el Ministerio Público se solicitará a la autoridad jurisdiccional que se amplíe la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, en tanto duren las investigaciones del caso golpe de Estado I.

“Necesariamente vamos a pedir la ampliación, porque continuamos con la investigación. No tengo todavía los plazos que necesita la Fiscalía, pero si al continuar con la investigación, entendemos que vamos a solicitar con la solicitud de plazos, indicó el fiscal.

Aseveró que mientras duren las investigaciones se solicitará que la detención preventiva se amplíe. En marco de las pesquisas del caso golpe de Estado I.

El 17 de febrero, la audiencia de cesación de detención preventiva de Áñez por el caso "Golpe I"; en su desarrollo, fue suspendida a solicitud de la defensa legal de la exmandataria que justificó que no estaba en las condiciones para continuar con la audiencia, sin embargo, más tarde su médico particular señaló que su estado no es crítico por lo que no requería una internación.

Áñez cumplió los 11 meses de detención preventiva por el caso "Golpe de Estado I". En el trascurso de la mañana, se realizó la audiencia para la acción de libertad por salud y el juez octavo de sentencia, Franklin Siñani, declaró procedente para que sea trasladada al Instituto Nacional del Tórax y sea revisada aunque sea en contra de su voluntad.

“Pese a que la misma se niega a recibir la atención médica y a alimentarse, corresponde asumir medidas activas desde la estación jurisdiccional, indicó Siñani.

Esta acción significa que se le otorga libertad para ir a atenderse al hospital y luego volver a su reclusión con el objetivo de preservar la salud de la acusada.

De acuerdo al artículo 125 de la Constitución Política del Estado  (CPE), la Acción de Libertad se presenta cuando una persona considera que su vida está en peligro. La hija de Áñez, Carolina Rivera, presentó este recurso ante un juez de garantías y este se lo concedió y ordenó a Seguridad Penitenciaria del Centro de Orientación Femenino de Miraflores la trasladen al Instituto Nacional del Tórax.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com