Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Activistas por los derechos de los animales, denuncian que una fiscal cerró el caso de biocidio en Villa Ingenio

Según la fiscal, Rosario Venegas, no existen pruebas suficientes del delito de biocidio en contra de más de 140 perros, por lo que emitió la resolución de rechazo.

En 2021 denunciaron la matanza de los canes por parte de la empresa Colina S.R.L. Foto: Facebook Incidencias 2.0 - Bolivia
En 2021 denunciaron la matanza de los canes por parte de la empresa Colina S.R.L. Foto: Facebook Incidencias 2.0 - Bolivia

Según la fiscal, Rosario Venegas, no existen pruebas suficientes del delito de biocidio en contra de más de 140 perros, por lo que emitió la resolución de rechazo.

Tras seis meses de que se conociera una denuncia sobre la matanza de canes en Villa Ingenio, la fiscal asignada al caso, Rosario Venegas, emitió una resolución de rechazo, pues asegura que no existen pruebas suficientes del delito.

De acuerdo con el reporte de Página Siete, la defensora de derechos de los animales y miembro de la Fundación Rescata, Protege y Cambia (RPC), Ana Morales, persona que además funge como la parte denunciante fue quien informó que Venegas emitió la resolución de rechazo para cerrar el caso.

“Nosotros nos hemos constituido en parte denunciante el año pasado, en septiembre, recolectando todas las pruebas, también de las redes sociales, para que este caso no quede en la impunidad. Después de pocos actuados y varios meses la fiscal Rosario Venegas hace que el caso se cierre por falta de pruebas”, dijo Morales.

Sin embargo, los denunciantes presentaron una objeción, pues afirman que se presentaron pruebas suficientes para continuar con el proceso. En ese sentido la defensora de los derechos de los animales señaló que la fiscal Venegas tuvo pruebas de conversaciones de WhatsApp donde se habla de la “matanza de los perros”.

De igual manera señaló que el principal sindicado, Oscar Cala, nunca se presentó a declarar, sin embargo, la fiscal no emitió ninguna orden de aprehensión. De igual manera, según reporta el medio de comunicación, Morales señala que la fiscal no consiguió las planillas de adquisiciones para cometer el biocidio.

“Ahí bien claro, en esas copias dice ‘gasolina para la matanza de perros; matanza de perros, maquinaria pesada’. Entonces todos esos documentos ella podía adquirirlos, tenerlos, pero tampoco hace ese trabajo”, dijo Morales citada por Página Siete.

En septiembre de 2022 videos en los que se ve a trabajadores de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental S.R.L. (Colina S.R.L.) matar a varios canes con palos y piedras se viralizaron, después de que un exfuncionario de la compañía denunciara el delito cometido en Villa Ingenio.

El exfuncionario, habría realizado la denuncia en 2021, pues había grabado a escondidas los terribles actos, para utilizarlos como prueba del delito. En los videos se alcanza a ver a varias personas matar a golpes a varios perros. Además de esto, el exfuncionario denunció que los trabajadores eran obligados a matar a los canes como parte del denominado “campaña perros”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com