Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gestora Pública recuerda que los jubilados deben realizar el control de vivencia

Cabe señalar que en caso de no realizar el trámite de la vivencia, la pensión de la persona será suspendida temporalmente

El trámite de vivencia puede realizarse a través de la aplicación móvil. Foto: ABI
El trámite de vivencia puede realizarse a través de la aplicación móvil. Foto: ABI

Cabe señalar que en caso de no realizar el trámite de la vivencia, la pensión de la persona será suspendida temporalmente

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán pidió a los jubilados que perciben sus pensiones mediante abono en una cuenta bancaria, aproximarse a las sucursales de la entidad para renovar el control de vivencia. Cabe señalar que este control puede ser realizado vía online.

Durán explicó que hasta el momento existe un grupo de jubilados que no tramitaron este control, que debe ser renovado cada tres meses. La vivencia es el documento que da certeza de que el beneficiario aún está con vida.

“El control de vivencia es una prueba trimestral para corroborar que el asegurado que optó por recibir su pensión en cuenta bancaria continúa con vida. Es una garantía de que el pago llegará a la persona correcta y no a terceros”, detalló Durán.

En ese sentido el gerente de la Gestora, señalo que, en caso de no realizar el trámite de la vivencia, la pensión de la persona será suspendida temporalmente, hasta que se renueve este control.

“La norma nos obliga a suspender temporalmente el pago. En la práctica lo que va a ocurrir es que la persona no va a recibir su pensión, va a realizar su reclamo y lo que corresponde es que se haga en ese momento su control de vivencia”, añadió Durán.

Cabe señalar que hasta el momento el 90% de los jubilados realizó este proceso, la mayoría a través de la plataforma digital. En ese sentido, los datos oficiales señalan que de 114 mil beneficiarios solo 103 mil realizaron el control de vivencia.

Se debe tener en cuenta que las personas que realizan el cobro de su pensión en ventanilla o en entidades bancarias, no requieren realizar el control de vivencia que se realiza de manera trimestral.

A demás de la modalidad presencial del trámite de vivencia que se realiza en las oficinas de la Gestora Pública o también se lo puede realizar a través de la aplicación móvil que se puede descargar a través de la Play Store o la Apple Store: Gestora Renta Dignidad – SIP.

El procedimiento es sencillo, pues con unos pocos clics, el beneficiario podrá realizar el control de vivencia a través de la aplicación móvil, que puede ser descargada para el sistema Android o para iOS.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com