Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Caso Luis Fernando Camacho: ¿Cuáles son las enfermedades que tiene el gobernador de Santa Cruz?

Un equipo médico evaluó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y comprobó que el mandatario sí tiene dos patologías. 

Familiares habían denunciado que Camacho tenía varios días de retraso en el tratamiento. Foto: Twitter
Familiares habían denunciado que Camacho tenía varios días de retraso en el tratamiento. Foto: Twitter

Un equipo médico evaluó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y comprobó que el mandatario sí tiene dos patologías. 

Un equipo de médicos especialistas atendieron la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y constataron que sí padece de dos patologías que comprometen el sistema autoinmune. 

Según Ariel Ramírez, médico inmunólogo que asistió al penal de Chonchocoro a evaluar el estado de salud de Camacho, explicó que se trata de dos enfermedades: hipogammaglobulinemia y el Síndrome de Churg-Strauss. 

“Ayer, las 4:30 de la tarde, ya se ha suministrado este suero, estamos todavía (a la espera) 24 horas que dura este suero. Ya hemos pasado las 16 horas, esperemos que esta tarde culmine con éxito todo lo que corresponde y podamos tener certidumbre sobre (su salud)”, expresó Juan Carlos Limpias, director del Régimen Penintenciario, en entrevista con Unitel. 

En este sentido, los médicos especialistas advirtieron que las patologías que padece Camacho pueden comprometer el sistema inmune y el funcionamiento de su corazón, pulmones o riñones, sino recibe su suero a tiempo. 

Para Ramírez, el síndrome Churg-Strauss es una patología que afecta las defensas del cuerpo y si no recibe el tratamiento necesario, el organismo queda expuesto ante virus o bacterias en el ambiente. 

Mientras que la  hipogammaglobulinemia es un trastorno que no tiene cura, sino que se aplican tratamientos paliativos para "mantener estable la descompensación de anticuerpos" en la sangre. La combinación de estas dos patologías puede iniciar un proceso degenerativo en el organismo y llevar al deceso de la persona, sino recibe el tratamiento adecuado. 

Hay que resaltar, que los familiares de Camacho había denunciado que el mandatario tenía retrasos en la aplicación del tratamiento debido a que no había un espacio habilitado en la cárcel de Chonchocoro. 

En las últimas horas, Fátima Jordán, esposa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó a La Paz para poder visitar a su esposo y verificar el estado de salud de Camacho. 

“He venido a visitarlo, a ver en qué condiciones se encuentra, a ver cómo está su salud. La familia sabe lo que nos dice la prensa, sale a hablar el Ministerio de Gobierno, de Salud que nos miente todos los días, por eso he venido personalmente para ver cómo se encuentra él de salud”, puntualizó Jordán tras salir del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com