Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alcaldía declara Alerta Naranja en la ciudad de La Paz por el incremento de lluvias

La Alerta Naranja suspendió todas las autorizaciones para llevar a cabo movimientos de tierra, además de nuevas autorizaciones.

Las lluvias en La Paz se intensificaron durante los primeros días de 2023. Foto: AMUN
Las lluvias en La Paz se intensificaron durante los primeros días de 2023. Foto: AMUN

La Alerta Naranja suspendió todas las autorizaciones para llevar a cabo movimientos de tierra, además de nuevas autorizaciones.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció este martes que se emitió la Resolución Municipal No 001/2023, que declara “Alerta Naranja en todo el municipio de La Paz, con excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de Alerta Roja”.

En la resolución también se dispone la suspensión temporal de todas las autorizaciones para llevar a cabo movimiento de tierra y a la vez prohíbe la emisión de nuevas autorizaciones para estas prácticas.

“Suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra otorgadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quedando prohibida la emisión de nuevas autorizaciones a partir de la publicación de la presente Resolución Ejecutiva, hasta que las condiciones hidrometeorológicas sean las adecuadas”, detalla la Resolución Municipal.

Según el documento todas las unidades organizacionales del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), se mantienen en “estado de apronte”, ya que las subalcaldías deberán disponer de su personal y maquinaria para coordinar con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en aplicación del Plan de Emergencias y Contingencias 2022-2023.

El alcalde ya había anunciado anteriormente la posibilidad de declarar Alerta Naranja debido al aumento de lluvias en la ciudad de La Paz, situación que fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De igual manera según el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, las lluvias incrementaron y causaron muchos casos de emergencia.

En ese sentido Palma instó a la población paceña a no tirar basura y escombros a las calles, ya que con la lluvia estos materiales son arrastrados y provocan el taponamiento de las bocas de tormenta. De igual manera recomendó no resguardarse debajo de los árboles en caso de tormentas eléctricas y aconsejó detener los vehículos cuando se presente una lluvia fuerte.

Los casos de emergencia que se registraron en los primeros días de este 2023 fueron a causa de una fuerte granizada registrada en la ciudad, además de las lluvias constantes. Entre las emergencias, están las caídas de un tinglado de la cancha de Bajo San Juan y de un talud en inmediaciones de la cancha Mariscal Braun, en Miraflores, además de inundaciones, filtraciones y un sifonamiento en la avenida del Poeta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com