Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano convoca a alcaldes y representantes de los Yungas para trabajar en un plan de desarrollo en medio de marcha

La convocatoria va dirigida a los alcaldes, representantes regionales, a los dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas, entre otros, para instalar mesas de diálogo para hacer un plan de desarrollo en favor de ese sector.

Convocatoria en medio de marcha. Foto: EFE
Convocatoria en medio de marcha. Foto: EFE

La convocatoria va dirigida a los alcaldes, representantes regionales, a los dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas, entre otros, para instalar mesas de diálogo para hacer un plan de desarrollo en favor de ese sector.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia convocó a los alcaldes y representantes de Los Yungas de La Paz a una reunión para dialogar sobre un plan de desarrollo, un día después de que los cocaleros de ese sector iniciaran una marcha exigiendo el cierre de un "mercado paralelo" de la hoja de coca.

El ministro de esa cartera de Estado, Remmy Gonzales, expresó en una conferencia de prensa que está convocando a los alcaldes, representantes regionales, a los dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), entre otros, para instalar mesas de diálogo para hacer un plan de desarrollo en favor de ese sector.

¿Dónde se llevará a cabo el encuentro? La reunión ha sido convocada para este martes en la tarde en las instalaciones de ese ministerio en la ciudad de La Paz; ocurrirá un día después de que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a la cabeza de Freddy Machicado comenzaran una marcha desde Los Yungas hacia la ciudad de La Paz, unos 116 kilómetros.

Los marchistas piden al Gobierno de Luis Arce que se cierre el llamado "mercado paralelo" en el barrio de Villa El Carmen, al norte de la ciudad de La Paz, liderado por el bloque de Arnold Alanes, afín al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y que señalan que es ilegal.

Los cocaleros de Adepcoca han intentado llegar hasta el comercio que lidera Alanes pero la Policía no permite su paso lo que ha ocasionado fuertes enfrentamientos que han causado daños en el barrio por lo que los vecinos cansados de este conflicto han exigido "paz" e, incluso, que se trasladen las sedes de los mercados a otra zoma.

Diálogos fallidos

Gonzales sostuvo que "siempre están abiertos al diálogo" para llegar a una solución al conflicto y recordó que en por lo menos tres ocasiones convocaron a los bloques de Machicado y Alanes para reunirse.

Aunque los cocaleros de Adepcoca indicaron que en la última convocatoria ese ministerio no definió el lugar de la reunión, por lo que no pudieron participar de la misma y pidieron mayor "seriedad" a las autoridades al momento de llamar al diálogo.

A juicio de Gonzales, este conflicto que ya tiene más de un mes, es un problema "netamente dirigencial" y no así el mercado paralelo, por lo que pidió que manifiesten cuál es el "directorio oficial".

"Los de Adepcoca decidan su suerte en esa marcha, pero estamos predispuestos al diálogo", comentó Gonzales.

Este domingo inició una marcha con cientos de cocaleros del bloque de Machicado desde las localidades de Yolosita y Unduavi que quieren llegar en unos tres días hasta el centro de la ciudad de La Paz para que atiendan sus reclamos.

Un problema desde mucho antes

Este problema se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de Adepcoca, que luego recibió el reconocimiento del Gobierno y tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el otro bloque, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes y a la Policía, pero unos días después el dirigente abrió el "mercado paralelo".

Los productores consideran que ese mercado es ilegal, ya que las leyes vigentes reconocen solamente dos establecimientos para la venta legal de hoja de coca en el país, el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en la región central de Cochabamba.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com