Gobierno convoca al diálogo a cocaleros de Adepcoca por tercera vez
La primera reunión se realizará hoy a las 16:00 con Machicado, después se llevará a cabo el diálogo con Alanes, sin embargo aun no se tiene una fecha exacta.
La primera reunión se realizará hoy a las 16:00 con Machicado, después se llevará a cabo el diálogo con Alanes, sin embargo aun no se tiene una fecha exacta.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este miércoles que convocó al diálogo a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA). Sin embargo, Gonzales explicó que la reunión se realizará por separado para así lograr pacificar a ambos sectores y encontrar una solución al conflicto.
Según la autoridad la primera convocatoria está dirigida a Adepcoca de Freddy Machicado para las cuatro de la tarde de este miércoles. Después se llevará a cabo la mesa de diálogo con el bloque del dirigente del mercado paralelo de Villa el Carmen, Arnold Alanes, pero aun no se concretó fecha ni hora para dicha reunión.
“Con las dirigencias en conflicto hemos decidido sentarnos de manera separada con cada uno de ellos, porque insistir, que se sienten de una sola vez, no ha tenido resultado que hemos esperado, sabemos muy bien que no ha sido posible durante la primera vez, en la segunda ocasión no se pudieron ni mirar las caras ni un minuto, así no podemos seguir insistiendo, por tanto, se los invita por separado al señor Freddy Machicado y para otro momento a Arnold Alanes”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Es así, que el ministro llamó al diálogo a ambos sectores en conflicto para evitar mayores enfrentamientos y para apaciguar y evitar las medidas de presión que el frente de Machicado anunció para los próximos días.
Anteriormente desde el Gobierno convocaron al diálogo, pero Machicado se negó a asistir a la reunión, ya que las autoridades habían organizado también la asistencia de Arnold Alanes, lo que molestó a los productores yungueños que decidieron retirarse, porque aseguraron que no iban a negociar lo “ilegal”.
Recordemos que el conflicto se desató hace cinco semanas, cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado piden que el mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes sea cerrado definitivamente. Según este sector se creó este mercado, al que denominan ilegal, para comercializar la coca excedentaria de los yungas.
Durante estas semanas los enfrentamientos entre cocaleros de Adepcoca (Villa Fátima) y policías que protegían el mercado de Alanes se intensificaron. El uso de explosivos por parte de los productores de coca y de gases lacrimógenos de la Policía Boliviana, dejo heridos.
Además, vecinos de la zona se vieron afectados por el exceso de violencia que se vivió, quienes también anunciaron movilizaciones si el conflicto no cesa hasta este jueves.