Cocaleros de Adepcoca anuncian marcha desde los Yungas para exigir el cierre del mercado paralelo
Distintas federaciones de los Yungas se sumarán a la marcha para pedir el cierre definitivo del mercado Alanes. Se prevé que la movilización llegue a la urbe paceña el próximo miércoles.
Distintas federaciones de los Yungas se sumarán a la marcha para pedir el cierre definitivo del mercado Alanes. Se prevé que la movilización llegue a la urbe paceña el próximo miércoles.
Después de cinco semanas de protestas por parte de cocaleros de la Asociación Departamental Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en petición del cierre del mercado paralelo, el conflicto no ha cesado. Durante estas semanas, los cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado se enfrentaron ante la Policía boliviana, con dinamitas y otros explosivos para intentar tomar el mercado paralelo.
Es así que desde este sector anunciaron que marcharán a la ciudad de La Paz, el domingo 4 de septiembre desde Chulumani, en los Yungas, para exigir al Gobierno el cierre definitivo del mercado paralelo de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen, dirigido por Arnold Alanes.
Por su parte el exdirigente de Adepcoca, Armin Lluta, reafirmó su participación en la marcha programada para este domingo. Lluta aseguró que todos los afiliados a su institución partirán el 4 de septiembre desde Los Yungas, rumbo a la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno, el respeto a la propiedad privada de los predios de Adepcoca, defensa de la hoja de coca y cierre del mercado paralelo al cual consideran ilegal.
De igual manera, César Apaza, miembro del Comité de Autodefensa de Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas paceños, informó que distintas federaciones se sumarán a la marcha en contra de la permanencia del mercado de Alanes.
“Ésta es una marcha, las federaciones regionales tanto de la Asunta, Irupana, Llojeta e Inquisivi, que partirá a las 8:00 del próximo domingo. Luego partirá otra marcha de Coripata, y la tercera, de Yolosita”, detalló.
Cocaleros de Sud Yungas partirán desde Chulumani y en el trayecto se sumarán cocaleros de Nor Yungas. Se prevé que la marcha llegue el próximo miércoles, para realizar una gran concentración en la sede de Gobierno, además no descaran permanecer en su lucha en la ciudad de La Paz, hasta lograr el cierre del mercado paralelo.
Recordemos que los enfrentamientos entre cocaleros y policías también afectaron a los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen. Ocasionaron destrozos y daños a viviendas y negocios del sector.
En ese sentido vecinos del distrito 13 amenazaron con continuar con las medidas de presión que llevan a cabo, si el conflicto entre cocaleros no es solucionado por el Gobierno hasta el jueves 1 de septiembre, ya que durante más de un mes sus derechos han sido vulnerados por el exceso de violencia que se vive en el lugar.