Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Vecinos del distrito 13 inician medidas de presión para pedir el cese del conflicto en Adepcoca

El bloqueo de las mil esquinas se lleva a cabo desde las 08:00 del día de hoy hasta las 13:00. Los vecinos exigen el cese de los conflictos entre cocaleros y Policías, aseguran que los enfrentamientos vulneran sus derechos.

Vecinos amenazan con reiniciar los bloqueos este jueves y viernes. Foto: Facebook Adepcoca
Vecinos amenazan con reiniciar los bloqueos este jueves y viernes. Foto: Facebook Adepcoca

El bloqueo de las mil esquinas se lleva a cabo desde las 08:00 del día de hoy hasta las 13:00. Los vecinos exigen el cese de los conflictos entre cocaleros y Policías, aseguran que los enfrentamientos vulneran sus derechos.

Desde hace cinco semanas, vecinos de Villa en Carmen, La Periférica, Villa Fátima y otras zonas del distrito 13, se han visto afectados por los enfrentamientos entre cocaleros de Adepcoca y Policías, por el cierre del mercado paralelo de la coca.

Hasta la fecha el conflicto no ha encontrado solución, por lo que cansados de esperar el cese de enfrentamientos en la zona los vecinos determinaron iniciar medidas de presión.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Galo Apaza, anunció que, hoy martes 30 de agosto se llevará a cabo el bloqueo de las ‘mil esquinas’ en Villa Fátima, Villa El Carmen, La Periférica, Chuquiaguillo, Villa la Merced, Rosasani, y la zona 3 de mayo.

El bloqueo se realiza desde las 8:00 hasta las 13:00 exigiendo solución al conflicto por el mercado de coca. En ese sentido los vecinos anunciaron que dan plazo hasta el jueves para que tanto las dirigencias de cocaleros como el Gobierno presenten una solución al conflicto.

En ese sentido, los ahora movilizados, anunciaron que, en el caso de no presentarse una solución hasta el jueves, reiniciarán los bloqueos de las mil esquinas el jueves y viernes de esta semana.

Por su parte Galo Apaza explicó que el problema se debe resolver desde el Gobierno y así evitar que se sigan vulnerando los derechos de los vecinos del distrito 13.

“Porque hemos visto mucha pasividad de parte del Gobierno y de los sectores en conflicto, como el señor Alanes y Machicado, no se están poniendo de acuerdo y en caso del Gobierno, no está mostrando principio de autoridad, pese a que la Constitución le autoriza y le llama a ejercer esta posibilidad, porque se están violando derechos básicos de personas que vivimos en este distrito”, dijo Apaza para Unitel.

Apaza también aclaró que desde el inicio de estos conflictos, plagados de violencia de parte de cocaleros y policías, los vecinos se han visto privados de sus derechos más básicos.

“No tenemos acceso a la educación, salud, libertad de tránsito, no tenemos varios derechos humanos que se nos están cuartando y por eso pedimos a estos sectores en conflicto y al Gobierno que de una vez pongan solución y pacifiquen nuestro distrito”

Recordemos, que el Gobierno llamó al diálogo a los cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado, pero estos al ver que en la reunión estaría presente el dirigente del mercado paralelo Arnold Alanes, decidieron retirarse y el diálogo no se instauró.