Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno y Adepcoca nuevamente no logran concretar el diálogo para el cese del conflicto

Según Machicado no asistieron a la reunión porque la invitación al diálogo no especificaba el lugar del encuentro.

Este domingo la marcha de cocaleros partirá desde los Yungas. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva
Este domingo la marcha de cocaleros partirá desde los Yungas. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva

Según Machicado no asistieron a la reunión porque la invitación al diálogo no especificaba el lugar del encuentro.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este miércoles que convocó al diálogo a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA). Las reuniones debían realizarse por separado para evitar conflictos entre ambos sectores. La convocatoria estaba dirigida a Adepcoca de Freddy Machicado para las cuatro de la tarde de este miércoles y después debía realizarse la reunión con Arnold Alanes.

Sin embargo, los representantes de los cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado determinaron no asistir al diálogo convocado por el ministro Gonzales, ya que según Machicado la invitación fue informal y además no les brindaron una dirección para el lugar de la reunión.

“La nota no es forma, no tiene la dirección exacta del lugar para la reunión”, explicó el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, a FM Bolivia.

De igual manera desde Adepcoca explicaron que la invitación al diálogo llegó a destiempo, lo que no les permitió socializar sobre la reunión con los representantes de otras regionales de los Yungas, por tal razón muchos de ellos no pudieron llegar a tiempo. En ese sentido Adepcoca ratificó la marcha que partirá este domingo de los Yungas, hacia la sede de Gobierno, pidiendo el cierre definitivo del mercado paralelo dirigidos por Alanes.

Esta era la tercera ocasión en la que desde el Gobierno llamaban al diálogo a los cocaleros tanto del bloque de Freddy Machicado, como de Arnold Alanes, con la finalidad de cesar los conflictos que ya se extendieron por cinco semanas.

Los problemas se desataron desde 2021 cuando Arnold Alanes fundó su mercado paralelo en la zona de Villa el Carmen. Por lo que productores de coca de Adepcoca orgánica se levantaron e iniciaron movilizaciones. Pero el conflicto se extendió por casi un año y nuevamente los cocaleros protagonizaron enfrentamientos con la Policía Boliviana, que resguardaba los predios del mercado paralelo.

Sin embargo, a día de hoy no se ha concretado una solución y desde Adepcoca de Machicado anunciaron que continuaran con las medidas de presión hasta que el Gobierno les otorgue una solución, la cual ellos consideran que es el cierre definitivo del mercado de Alanes.

No olivemos que los conflictos en la zona de Villa Fátima y Villa el Carmen también afectaron a casas y negocios de los vecinos del lugar, quienes de igual manera anunciaron protestas, bloqueos y huelgas de hambre si el conflicto no es solucionado.