Por: EFE • Bolivia.com

El Gobierno boliviano identifica a supuestos responsables de un incendio

El equipo jurídico ya está trabajando para realizar los procesos administrativos pertinentes y la Fiscalía deberá complementar la investigación.

Ministro de Defensa inspecciona contención de incendios en la Chiquitania. Foto: ABI
Ministro de Defensa inspecciona contención de incendios en la Chiquitania. Foto: ABI

El equipo jurídico ya está trabajando para realizar los procesos administrativos pertinentes y la Fiscalía deberá complementar la investigación.

El Gobierno de Bolivia informó que ya tiene identificados a los supuestos responsables de los incendios forestales que azotan la región oriental de Santa Cruz, que ya han consumido al menos unas 150.000 hectáreas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que ya identificaron a los propietarios y a las asociaciones de empresas de las haciendas donde supuestamente comenzó el fuego esta semana que afecta a la región de la Chiquitania boliviana.

"Ya tenemos absolutamente identificados el nombre de las propiedades, y de los propietarios o de las asociaciones, porque son empresas algunas, quienes componen el grupo empresarial donde se han iniciado los incendios", manifestó Calvimontes en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

Añadió que el equipo jurídico ya está trabajando para realizar los procesos administrativos pertinentes y la Fiscalía deberá complementar la investigación.

En tanto, Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz informó que al menos 150.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales y los focos de quema.

Fuentes sostuvo que hay dos incendios activos, uno en la localidad de Roboré y el otro en San Matías, cerca de la frontera con Brasil.

La mayor afectación es en San Matías, donde se estima que han sido afectadas unas 100.000 hectáreas y se trabaja con maquinaria pesada desde distintos lugares para controlar el fuego, comentó Fuentes.

El funcionario explicó que la Gobernación de Santa Cruz ha detectado este domingo unos 35 focos de quema activos y en lo que va del mes ya suman 1.000.

Fuentes recomendó a la población que deje de quemar basura ya que es una época seca y con fuertes vientos, por lo que esa acción podría iniciar otro incendio de magnitud.

El viceministro Calvimontes informó que los focos de calor están disminuyendo, el sábado se registraron 520 y este domingo se redujo a 496 focos de calor.

Añadió que hay más de dos centenares de personas trabajando, también se cuenta con maquinaria pesada, un helicóptero Súper Puma para realizar los trabajos necesarios en el lugar.

Calvimontes alertó de que el fuego está avanzando hacia algunas reservas naturales sin precisar los nombres, por lo que realizan un "cortafuegos" para evitar que el incendio se expanda.

La Chiquitania boliviana, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, fue en los últimos años la más afectada por los incendios forestales cuyo origen principal está en la recuperación de parcelas para su habilitación para el ciclo agrícola.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales reportaron que en 2019 los incendios consumieron 6,5 millones de hectáreas en Bolivia mientras que en 2020 esta cifra se redujo en un 62 por ciento, aún así se declaró "desastre natural" con la intención de facilitar medios de apoyo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com