Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros llegan a La Paz y toman el mercado paralelo de Arnold Alanes

Los productores de coca tomaron el mercado de Alanes y procedieron a quemar las instalaciones ubicadas en a zona de Villa el Carmen.

El incendió fue sofocado por los bomberos. Foto: Captura Red Bolivisión
El incendió fue sofocado por los bomberos. Foto: Captura Red Bolivisión

Los productores de coca tomaron el mercado de Alanes y procedieron a quemar las instalaciones ubicadas en a zona de Villa el Carmen.

La marcha de miles de cocaleros de los Yungas, pertenecientes a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) llegó este jueves a la urbe paceña. Los cocaleros permanecieron en la zona de Villa el Carmen con el fin de tomar el mercado paralelo de Arnold Alanes.

Y así lo hicieron, los productores de coca de Adepcoca orgánica tomaron las instalaciones del mercado paralelo de Alanes. Los cocaleros se enfrentaron a la Policía que resguardaba el lugar y rebasaron a las fuerzas del orden, logrando así su cometido.

Al ingresar al predio de Alanes los cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado sacaron los tanques de la hoja de coca y procedieron a incendiar el mobiliario del mercado “ilegal”. También se registraron enfrentamientos con petardos, dinamitas, palos entre cocaleros afines a Alanes y productores pertenecientes a Adepcoca. 

En el mismo sector, donde cocaleros y Policías se enfrentaban, se encuentra un centro hospitalario, el cual también se vio afectado por los disturbios. El personal de salud del nosocomio explicó a los medios que los gases y el humo del incendio ingresaron al hospital. De igual manera denunciaron que el incendio en el mercado paralelo de la hoja de coca podría provocar grandes daños tanto a los pacientes como a la infraestructura e insumos que existen en el centro de salud. 

Recordemos que, desde Adepcoca dieron un ultimátum para que el Gobierno proceda a cerrar definitivamente el mercado paralelo, caso contrario los productores de coca, procederían a tomar las instalaciones y cerrar el mercado de Alanes.

El conflicto cocalero inició en septiembre de 2021, cuando Arnold Alanes dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), abrió un nuevo mercado de la coca ubicado en Villa el Carmen. Esta acción desató la molestia de los cocaleros de Villa Fátima. Pero se reinició hace más de cinco semanas, debido a que Adepcoca orgánica pidió el cierre definitivo del mercado paralelo, apoyados en la Ley que solo reconoce dos mercados de la hoja de coca en Bolivia, uno en Sacaba del departamento de Cochabamba y el otro en Villa Fátima. 

La disputa, ocasionó enfrentamientos entre cocaleros que buscaban tomar las instalaciones de Alanes y la Policía Boliviana que buscaba replegar a los productores de coca y además protegía los predios del denominado mercado ilegal. Mientras ocurrían dichos enfrentamientos, los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen fueron afectados por el uso de dinamitas y gases lacrimógenos. Tuvieron que cerrar sus negocios y permanecer en sus hogares con temor por el exceso de violencia que se vivía en las calles.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com