Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca presenta querella contra el ministro de Desarrollo Rural y Arnold Alanes

Los cocaleros dieron plazo hasta esta mañana para que el Gobierno proceda a cerrar el mercado paralelo de Villa el Carmen.

La demanda fue presentada tras la negativa del ministro para el cierre del mercado paralelo. Foto: ABI
La demanda fue presentada tras la negativa del ministro para el cierre del mercado paralelo. Foto: ABI

Los cocaleros dieron plazo hasta esta mañana para que el Gobierno proceda a cerrar el mercado paralelo de Villa el Carmen.

Después de que el Gobierno anunciara que a pesar de la marcha de Cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), no se cerraría el mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, los productores de coca tomaron medidas contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el dirigente Alanes.

Es así como, desde la dirigencia de Freddy Machicado, Adepcoca presentó una demanda penal contra el ministro de Desarrollo Rural y los dirigentes Arnold Alanes y Darío Manrique, por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado del derecho al trabajo.

Desde este sector, además, dieron un ultimátum. Los productores de coca, rebasando a su dirigente, Freddy Machicado, dieron plazo hasta las 09:00 horas del día de hoy, para que el Gobierno clausure el denominado mercado paralelo de Villa el Carmen, caso contrario los cocaleros de los Yungas procederán tomar las instalaciones y cerrar el mercado de Alanes.

Según Machicado aproximadamente 35 mil socios cocaleros se movilizan en la marcha que partió de los Yungas con dirección a la sede de Gobierno. Ayer los productores de coca se instalaron en Urujara, donde descansaron para continuar con su recorrido a la urbe desde esta madrugada.

Por su parte el ministro Gonzales, convocó a alcaldes y concejales de los Yungas, para ofrecer proyectos millonarios. Ya que según Gonzales los Yungas no está conformado solo por el sector cocalero, sino también por otro tipo de productores. Pero aseguró que se permitirá que la marcha siga su curso en la urbe paceña, siempre y cuando los productores de coca no apelen a la violencia, al uso de artefactos explosivos o desaten conflictos.

Los cocaleros de Adepcoca iniciaron protestas hace más de un mes, pidiendo en cierre del mercado paralelo de la hoja de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen. Este nuevo mercado había afectado al precio de la coca. Las exigencias por el cierre se basan en una normativa nacional que solo reconoce a dos mercados de la coca en Bolivia, el primero en Sacaba del departamento de Cochabamba y el segundo en Villa Fátima de la ciudad de La Paz. Sin embargo, en septiembre de 2021, Arnold Alanes abrió un nuevo mercado en una zona aledaña a Villa Fátima, lo cual causó conflictos que hasta ahora no encuentran solución.

Durante estas últimas semanas de enfrentamientos entre cocaleros de Adepcoca orgánica y Policías que resguardaban el mercado paralelo, la violencia se intensificó. El uso de explosivos caseros y gases lacrimógenos dejo varios heridos entre productores de coca y efectivos policiales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com