Por: EFE • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia recibirá un lote de vacunas Moderna contra la covid

El presidente Luis Arce informó que en las próximas semanas arribará un lote de 1,9 millones de vacunas Moderna contra la COVID-19 "para evitar que los bolivianos lleguen a terapia intensiva".

Vacuna de Moderna contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacuna de Moderna contra la COVID-19. Foto: EFE

El presidente Luis Arce informó que en las próximas semanas arribará un lote de 1,9 millones de vacunas Moderna contra la COVID-19 "para evitar que los bolivianos lleguen a terapia intensiva".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este viernes que en las próximas semanas arribarán al país más de 1,9 millones de vacunas Moderna contra la covid-19 para "evitar que los bolivianos lleguen a terapia intensiva" en esta cuarta ola de contagios.

Arce expresó en su cuenta de Twitter que el lote de 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna llegará al país a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Este nuevo arribo de vacunas se da con la finalidad de evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapia intensiva de los hospitales por complicaciones de la covid-19, indicó Arce.

"No bajamos los brazos en la lucha contra la pandemia #EstamosSaliendoAdelante", finalizó Arce.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que la vacuna Moderna según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una eficacia aproximadamente del 94,1 % en la protección contra esa enfermedad.

"Hemos demostrado que más de 8,1 millones de veces que la vacuna es segura, es efectiva y ofrece esa seguridad que requiere la población" indicó Auza.

El ministro acotó que también arribará al país un lote de 300.000 dosis de la vacuna Pfizer entre noviembre y diciembre.

Bolivia se encuentra en la cuarta ola de contagios de la covid-19 y en esta semana se reportó más de mil casos nuevos en un día.

La Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia emitió un comunicado este viernes indicando que las cárceles de Palmasola en la oriental Santa Cruz, la mayor y más conflictiva del país, y el penal de San Pedro en La Paz serán encapsulados por una semana ante "el creciente riesgo de contagio".

"Las visitas se suspenden de manera temporal desde el viernes 19 hasta el 29 de noviembre", señala parte del comunicado.

En este tiempo se realizarán "desinfecciones, rastrillajes, pruebas de la covid-19 y la vacunación a los internos de ambos penales y pidieron que se evite las aglomeraciones en los puntos de entrada de estos recintos penitenciarios.

Además los medios locales reportaron que en algunos hospitales del país ya tienen llenas sus unidades de terapia intensiva de personas que se contagiaron de covid-19 que no estaban vacunadas.

Bolivia suma 527.380 contagios y 19.049 fallecidos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

Por otro lado 3.877.545 de personas cuentan con la primera dosis de la vacuna, 3.052.489 con la segunda y 363.267 con la de refuerzo que solo estaba disponible en octubre y alrededor de 974.604 tiene la vacuna Janssen que es unidosis. 

La vacunación en el país comenzó a fines de enero al personal sanitario, luego a enfermedades con base y se organizó la inoculación de acuerdo a la edad que desde la anterior semana comenzó a aplicarse a niños y jóvenes mayores de 12 años.

En Bolivia se aplican dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales y las donaciones del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen adquiridas mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Hasta la fecha Bolivia recibió más de 15 millones de vacunas, según datos oficiales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com