Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno invertirá 203 millones de bolivianos en la ampliación de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

La ampliación de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba tendrá una longitud de 3,7 kilómetros

La línea Amarilla partirá desde la avenida Sajama hasta el límite con el municipio de Sacaba. Foto: Facebook Tren Metropolitano Cochabamba
La línea Amarilla partirá desde la avenida Sajama hasta el límite con el municipio de Sacaba. Foto: Facebook Tren Metropolitano Cochabamba

La ampliación de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba tendrá una longitud de 3,7 kilómetros

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el Gobierno Nacional invertirá 203 millones de bolivianos, para la ampliación de la línea Amarilla del Tren Metropolitano ubicado en el departamento de Cochabamba.

“Estamos hablando de una longitud de 3,7 kilómetros; en ese entendido, vamos a inyectar, nuevamente, gracias al hermano presidente Lucho más de 203 millones de bolivianos”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

Según el ministro la ampliación de la línea Amarilla del Tren metropolitano irá desde La Cancha hasta el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, Jorge Wilstermann. Luego desde este punto se dirige hacia la nueva terminal terrestre.

De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), la construcción de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba partirá desde la avenida Sajama hasta el límite con el municipio de Sacaba, bordeando el río Rocha.

Montaño detalló que el jueves de esta semana, se llevó a cabo una consulta pública para realizar esta ampliación en la línea Amarilla. En ese sentido la autoridad aseguró que los distritos y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) aceptaron el proyecto de ampliación.

“Los distritos, las OTB de la ciudad de Cochabamba han dicho ‘Sí’ al proyecto de la ampliación de la línea Amarilla, estamos hablando del Distrito 5, Distrito 9 y las OTB del sector de Albarrancho”, afirmó Montaño.

Cabe señalar que según detalla un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), los vagones de esta línea llegaron al país en febrero de esta gestión. Estos equipos fueron fabricados exclusivamente para el Tren Metropolitano, el cual también cuenta con las líneas Roja y Verde, las cuales fueron inauguradas en septiembre de 2022.

Recordemos que este año, desde la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, se informó sobre la ampliación del nuevo tramo Quillacollo – Vinto, de la Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba. Las operaciones iniciaron en agosto de esta gestión.

Este es el tramo más nuevo del Tren Metropolitano y pertenece a la línea Verde. Cuenta con una extensión de 5,13 kilómetros y el recorrido entre los municipios de Quillacollo y Vinto es de alrededor de ocho minutos, con dos paradas intermedias.

Es de esta manera, que Cochabamba es el único departamento que cuenta con este tipo de trasporte, moderno, seguro y sobre todo amigable con el medio ambiente.