Debido a la sequía, Defensa Civil alistan "bombardeo de nubes" en Cochabamba
El Gobierno determinó "bombardear las nubes" durante los primeros quince días de octubre, por lo que ya se alista la logística
El Gobierno determinó "bombardear las nubes" durante los primeros quince días de octubre, por lo que ya se alista la logística
La sequía ha golpeado a más de 12 municipios en el departamento de Cochabamba, por lo que las autoridades departamentales declararon estado de emergencia. Es así que desde el Gobierno se toman medidas contra esta situación, entre ellas el “bombardeo de nubes”.
El viceministro de de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, ante esta situación crítica, por la que atraviesa el departamento se determinó bombardear las nubes en la primera quincena de octubre, por lo que ahora se alista la logística para esta acción.
“Se analizó la propuesta de hacer el bombardeo de las nubes para generar lluvias en algunas regiones, se fijó como plazo la primera quincena de octubre”, dijo Calvimontes en contacto con Radio Patria Nueva.
El viceministro detalló que equipos de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Universidad San Simón trabajan para determinar, el día, la hora y los lugares exactos donde se realizará esta acción.
Sumado a esto, se podrá a disposición del equipo de trabajo el avión Hércules para preparar la logística del bombardeo de nubes. Cabe señalar que esta acción ya fue aplicada en 2017 en la ciudad de La Paz.
El bombardeo de nubes es una técnica usada para provocar lluvias a través de agentes químicos, principalmente el yoduro de plata, pues ayuda a que las nubes precipiten el agua que contienen.
La presencia del yoduro de plata estimula la caída de la lluvia que esta en las nubes presentes en la región elegida por los “bombardeos”, y que debido a factores naturales podría no precipitarse.
Cabe señalar que la situación de Cochabamba es crítica, pues debido a la sequía, las represas han registrado una considerable reducción que a su vez ha derivado en el racionamiento de agua para el consumo humano, para el consumo de los animales y riego de los cultivos.
En ese marco desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se impulsa una campaña para sensibilizar a la población sobre el buen uso, el uso racional y el cuidado del líquido elemento.
“Toma conciencia, haz uso eficiente del agua", así fue denominada la campaña que tiene como finalidad hacer frente al cambio climático, que ha generado sequías y escases de agua en al menos 12 municipios del departamento de Cochabamba.