Gobierno lamenta rechazo del preacuerdo por "cálculos políticos" en Chuquisaca

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada instó a los movilizados a reflexionar sobre el desarrollo de esa región.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada instó a los movilizados a reflexionar sobre el desarrollo de esa región.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lamentó el miércoles que el preacuerdo establecido con representantes de Chuquisaca el domingo, en la ciudad de Cochabamba, sea rechazado por "cálculos políticos" e instó a los movilizados a reflexionar sobre el desarrollo de esa región.

"Lamentamos que un acuerdo tan importante para el departamento de Chuquisaca, simplemente por algún cálculo político, haya sido rechazado. Nosotros creemos que al interior de Chuquisaca hay sectores sociales que están de acuerdo con lo que se habló y el resultado de 20 horas de diálogo en Cochabamba", dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Gobernador de Chuquisaca es agredido y se reportan saqueos

Para Rada, no existen razones para rechazar ese documento que fue consensuado, que plantea el cumplimiento a una sentencia constitucional gestionada por Chuquisaca, el respeto a las leyes de 1998 y 1912 que establecen y garantizan la seguridad jurídica del territorio de ese departamento, el inicio de actividad exploratoria hidrocarburífera en Muyupampa y el impulso al desarrollo económico de esa región en base a los hidrocarburos.

"Hay una sentencia constitucional que debe cumplirse y hay leyes que establecen límites que se cumplen, respetan y se aplican", acotó y aclaró que con las leyes vigentes Chuquisaca "no pierde, no va a perder ni perdió ni un centímetro de su territorio".

El Ministro de la Presidencia, además, reiteró que la posición del Gobierno es siempre buscar la unidad y el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

"Los recursos naturales deben unirnos a los bolivianos, no confrontarnos y esa es la posición del Gobierno y por eso ratificamos por respeto a la constitución y las leyes", sostuvo.

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo día de paro en sus actividades y tras rechazar un preacuerdo establecido con el Gobierno decidió aplicar un cuarto intermedio de 24 horas en sus medidas de presión para que la población de esa región se abastezca de alimentos y otros productos, para después proseguir con la medida.

La asamblea de instituciones de Chuquisaca celebrada anoche rechazó la propuesta del Gobierno respecto a la delimitación territorial entre Santa Cruz y ese departamento, que involucra al campo gasífero Incahuasi.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
vic/ma                 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com