Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional paró la exportación de alimentos por el paro cívico en Santa Cruz

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación del grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne debido al desabastecimiento por el paro.

Según el Gobierno esta es una medida para abastecer a toda Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Desarrollo Productivo
Según el Gobierno esta es una medida para abastecer a toda Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Desarrollo Productivo

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación del grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne debido al desabastecimiento por el paro.

El paro cívico en Santa Cruz ingresa a su sexto día consecutivo y el ingreso y salida de alimentos se ha complicado debido a los bloqueos y el cerco a departamento oriental, por lo que desde el Gobierno Nacional suspendió temporalmente la exportación del grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, desde este jueves, 27 de octubre, esto como medida para garantizar el abastecimiento interno.

En ese sentido el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que la decisión se extenderá hasta la finalización del paro cívico en Santa Cruz, debido a la falta de abastecimiento de los productos en el mercado interno. Huanca dijo que esta determinación busca priorizar la seguridad alimentaria en Bolivia, tanto en Santa Cruz como en los demás departamentos.

Por lo tanto Huanca señaló que esta medida es temporal hasta que la situación que se vive en Santa Cruz cambie y se restituyan las condiciones del normal abastecimiento de los alimentos a los mercados que reciben productos desde el departamento cruceño.

Según el ministro los cívicos y autoridades que impulsaron la realización del paro cívico son los responsables de la restricción de alimentos en Bolivia ya que bloquearon el paso de diversos productos que ingresan desde otras provincias y otros departamentos mediante carretera.

Por lo que responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuellar, de la paralización de la producción y las acciones políticas de desestabilización, que según Huanca aquejan a la población boliviana.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se está ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional. En este entendido, llamamos nuevamente a la reflexión a la dirigencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz, a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población boliviana”, dijo el ministro.

Por su parte vecinos de la zona, Plan Tres Mil de Santa Cruz, llevaron a cabo una marcha de cacerolas vacías, en rechazo del paro de los cívicos, además exigieron la venta libre de alimentos, el respeto al derecho al trabajo y la libertad de tránsito.

Recordemos que el paro cívico de Santa Cruz se lleva a cabo en el marco de las peticiones de autoridades de Santa Cruz que buscan que el Gobierno Nacional acepte que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así en 2024.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com