Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estos son algunos de los puntos de bloqueo por el cerco en rechazo del paro cívico de Santa Cruz

Las organizaciones sociales y campesinas extendieron los puntos de bloqueo a diferentes carreteras troncales por que lo que dificultará el ingreso y salida de alimentos y demás productos

Los bloqueos no permitirán el paso de alimentos al departamento de Santa Cruz. Foto: Facebook
Los bloqueos no permitirán el paso de alimentos al departamento de Santa Cruz. Foto: Facebook

Las organizaciones sociales y campesinas extendieron los puntos de bloqueo a diferentes carreteras troncales por que lo que dificultará el ingreso y salida de alimentos y demás productos

Al iniciar el quinto día de paro cívico en Santa Cruz, la Federación Sindical Única de Campesinos y un sector de transporte pesado cumplieron las amenazas ya anunciadas sobre el cerco al departamento de Santa Cruz.

Esta determinación fue tomada por diversas organizaciones sociales y campesinas después de el anunció de la realización del paro indefinido en todo el departamento de Santa Cruz por el pedido del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Desde el sábado, 22 de octubre, los cívicos se organizaron para llevar adelante el paro, que hasta hoy miércoles, 26 de octubre continua ejerciendo presión para que el Gobierno Nacional acepte cambiar a fecha del censo.

Las organizaciones campesinas y los choferes del transporte pesado iniciaron con el cerco a Santa Cruz, utilizan volquetas, camiones y tierra para no permitir el paso de personas o automóviles en las principales carreteras del departamento oriental.

En primera instancia se conocía solo un punto de bloqueo sin embargo los detractores del paro ya se desplazaron. Uno de los puntos a tomar en consideración es la carretera antigua hacia el departamento de Cochabamba, ruta que también se une con los valles cruceños.

Otro punto importante que está siendo bloqueado, está ubicado en la zona La Enconada, en el municipio de Cotoca. El punto de bloqueo está en el kilómetro 28 que conecta a Santa Cruz con la Chiquitana. 

Otro punto de bloqueo es en el kilómetro 23 de la zona sur, se trata de la carretera que une a la ciudad de Santa Cruz, con el municipio de Camiri. Recordemos que el cerco en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino

Otros puntos que también han sido bloqueados desde tempranas horas de la mañana fueron el puente a Yapacaní, Roboré, los movilizados también bloquearon las puertas de la refinería de Palmasola, con la finalidad de evitar que salgan los camiones cisternas.

El cerco a Santa Cruz evitará que ingresen o salgan alimentos y demás productos desde y hacia el departamento oriental ya que camiones de alto tonelaje son los instrumentos usados para bloquear el paso de las principales carreteras de dicho departamento.

Cabe recalcar que el paro cívico se realiza por el pedido del censo para 2023, el cual fue anunciado tras la realización de un cabildo impulsado por el líder cívico, Rómulo Calvo y el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com