Actualización: Mié, 22 / Jul / 2020 3:06 pm
Bolivia.com La Paz Mié, 22 / Jul / 2020 3:00 pm

Gobierno realizará un estudio sobre los efectos del consumo de dióxido de cloro

El Gobierno buscará divulgar lo antes posible los resultados sobre un análisis del consumo de dióxido de cloro a nivel nacional. 

SIGUENOS EN:

Google News
La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI
La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI

El Ministerio de Salud prepara un estudio "minucioso" de todos los casos de personas que consumieron dióxido de cloro para tratar el coronavirus y que en muchos casos fueron hospitalizados debido a una intoxicación por la ingesta de ese producto.

"Estamos hablando de una cantidad de casos que lo más pronto posible lo vamos a divulgar, porque se está haciendo un análisis minucioso en todo el país de todos los casos que han llegado a los hospitales, con antecedentes muy fidedignos de haber consumido o haberse inyectado dióxido de cloro y muchos de esos casos han muerto", anunció la ministra del sector, Eidy Roca.

La autoridad no precisó el número de personas afectadas por este químico, que generalmente es utilizado para limpieza, pero lamentó que muchos de esos casos hayan llegado a un desenlace fatal debido a su consumo.

Recordó que el uso de este producto no está normado ni tiene el aval del Ministerio de Salud, por lo que lamentó que algunas alcaldías y gobernaciones incentiven el consumo para curar el coronavirus, sin que haya un estudio científico para respaldar su utilización.

El Ministerio de Salud solicitó a todas las instituciones y organizaciones que producen y comercializan este producto mostrar pruebas científicas respecto al uso y los beneficios del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

La pasada semana, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Coronavirus.

Sin embargo, muchas instituciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra del consumo de dióxido de cloro, tanto para tratar la COVID-19 como otras enfermedades.

Bajo esta línea se encuentra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que divulgó un extenso informe detallando las consecuencias negativas que puede tener el dióxido de cloro. El Comité Científico Nacional, que asesora al Ministerio de Salud, también desaconseja su consumo como medicina.

Redacción Actualidad - ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News