Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Luis Larrea califica de "aberracion" la ley de uso del dióxido de cloro

El rechazo de Larrea se da luego de que la Asamblede La Paz aprobara la ley que reglamenta el uso de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus.

Actualización
El presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto: ABI
El presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto: ABI

El rechazo de Larrea se da luego de que la Asamblede La Paz aprobara la ley que reglamenta el uso de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de “aberración” la actitud de los parlamentarios de la Asamblea Departamental de La Paz luego de que estos aprobaran una norma que autoriza el uso del dióxido de cloro como medicina para tratar a la COVID-19.

“Es una sustancia química, no es medicamento, por lo tanto, la instancia (para tratar el tema) no es una Asamblea, es la Agencia de Medicamentos, porque caso contrario, si hoy día se acepta esta aberración, el día de mañana cualquier Asamblea Departamental va a aprobar los que quiere”, manifestó Larrea citado por Erbol.

Larrea lamentó que el uso del dióxido de cloro sea impulsado por un grupo de personas que están especulando y que no presentan ningún estudio que los respalde. Sin embargo, aclaró que no se puede obligar al personal médico a que proporcione el químico a los pacientes.

Indicó que es el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos, la que debería haber realizado un informe al respecto, pero anunció que el Colegio Médico de La Paz está trabajando en un pronunciamiento.

“Si mañana existen personas que realmente tengan daño en su salud, en su organismo, los responsables van a ser los asambleístas, yo creo que no es el camino lo que se ha realizado, pero de todas maneras vivimos en Bolivia y en Bolivia todo puede pasar, manifestó.

De momento, la ley deberá ser promulgada por el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, antes de entrar en vigencia. La promotora de la ley. La asambleísta, Fabiola Almanza, pidió que la autoridad dé el visto bueno a la normativa lo antes posible debido a que la sustancia es comercializada en el mercado negro.

La ley aprobada por la Asamblea prevé la producción, distribución y uso del dióxido de cloro como medicina para tratar a enfermos de coronavirus.

@SenadoBolivia

??#ÚLTIMO La Cámara de Se...

Ver tweet completo

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado ayer por el Senado boliviano, establece el levantar los aranceles para el precursor químico necesario para su fabricación e incluso la venta en farmacias sin receta requerida.

El dióxido de cloro ha sido cuestionado por diversas instituciones especialistas que señalaron que no existe ninguna evidencia que respalde su uso como medicamento para ninguna enfermedad. Entre ellas la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, ambos advierten con los peligros de consumir sustancias que son usadas como desinfectante.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com