Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Gobierno recibe a una de las seis familia bolivianas afectadas por el terremoto en Turquía

La familia afectada por el sismo en Turquía llegó al país y agradece el apoyo del gobierno boliviano.

Familia afectada por el sismo en Turquía llegó a Bolivia. Foto: Twitter @MRE_Bolivia
Familia afectada por el sismo en Turquía llegó a Bolivia. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

La familia afectada por el sismo en Turquía llegó al país y agradece el apoyo del gobierno boliviano.

Este sábado 25 de febrero, la familia de cuatro connacionales bolivianos que se vieron afectados por el sismo en Turquía, llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, luego de que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería hiciera las gestiones para su repatriación.  

La familia fue recibida por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la primera familia boliviana que ha podido llegar a través de las gestiones de Cancillería, con recursos propios del Estado boliviano. Todas las actuaciones en materia de asistencia y protección consultar se traducen en el retorno de la ciudadana boliviana Rita y sus tres hijos”, aseveró Chuquimia.

La familia, compuesta por la madre Rita Vaca Vargas y sus tres hijos de 16, 12 y 4 años, fue evacuada de la provincia de Hatay, donde se encontraba viviendo en una carpa después de haber perdido su vivienda por el sismo de 7.8 grados que afectó a Turquía el pasado 6 de febrero.

“Fue difícil lo que ha pasado. Estoy agradecida con el Gobierno, con el señor embajador (de Turkiye) que fue a recogerme en persona; cuatro días que estuvimos muy mal, la pasamos muy mal por el terremoto (…) La verdad nosotros salimos sin nada, ellos (las embajadas) todo nos han dado”, expresó Rita Vaca.

Foto: Twitter

A través de los diversos medios que la Embajada de Bolivia en Turquía habilitó para comunicarse con los connacionales, se tomó contacto con la familia y trasladó a la ciudad de Ankara, a un lugar en el que se les brindó las condiciones más óptimas y los servicios necesarios, mientras se concluyó la tramitación de los documentos necesarios para su retorno a Bolivia.

De acuerdo con Chuquimia existen otros seis casos, dos en Siria y cuatro en Turquía, de connacionales a los que también se está gestionando el proceso de documentación para su traslado.

Los terremotos de 7,7 y 7,6 de magnitud en la escala de Richter, que azotaron a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, han causado más de 44.000 muertos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com