Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El extraño comportamiento de las aves previo al terremoto de Turquía se viralizó en redes

El comportamiento animal, a veces, suele alertar sobre hechos naturales. Las aves, parecen haber "sentido" el terremoto de Turquía. 

Actualización
Las aves fueron captadas revoloteando de forma nerviosa en el cielo. Foto: Twitter
Las aves fueron captadas revoloteando de forma nerviosa en el cielo. Foto: Twitter

El comportamiento animal, a veces, suele alertar sobre hechos naturales. Las aves, parecen haber "sentido" el terremoto de Turquía. 

La capacidad cognitiva de los animales siempre sorprende a los científicos, el lunes pasado, se vivió en el mundo un gran terremoto en Turquía y las aves, parecen haber alertado de lo que ocurriría horas después. El comportamiento de las aves se viralizó en redes sociales. 

Miles de aves revoloteaban nerviosas y en forma circular sobre el cielo, su comportamiento no era común. Los científicos del mundo aseguran que es imposible predecir con exactitud un gran movimiento telúrico como el que se vivió en Turquía y Siria. 

Para Danel Sol, del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el comportamiento animal viralizado en los videos de las redes sociales no alerta un comportamiento extraño en los animales. 

"Los pájaros del vídeo utilizan árboles como dormideros y entre tantos individuos es normal que haya algunos que aún no hayan decidido dónde dormir o que se hayan asustado por alguna razón quizás porque otro individuo más dominante los ha echado fuera", detalla el investigador a ABC en Español. 

El número de historias sobre la capacidad sensorial de los animales es infinita, pájaros que dejar de cantar, gatos que se esconden sin motivo aparente y perros que aullan, aterrados, han sido captados en audiovisuales que se viralizan en redes sociales. 

Sin embargo, no hay un estudio unánime que certifique la conducta sensorial de los animales. Para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) las evidencias son suficientes para plantear el debate sobre las capacidades sensoriales de los animales. 

La mayoría de los geólogos tienen una postura escéptica sobre la sensorialidad de los animales ante las ondas sísmicas. Aseguran que el comportamiento de las aves podría deberse a cualquier causa no registrada por la cámara y que podría explicar lo que ocurre. 

TAGS: Aves, Viral, Terremoto

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com