Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno ratificaron la realización del censo para 2024 y pidieron la participación de las universidades en el proceso de actualización cartográfica

Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron que las casas de estudios deben presentar propuestas técnicas para la actualización cartográfica, luego de ratificar la fecha del censo.

Ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: Ministerio de Planificación del Desarrollo - Boliv
Ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: Ministerio de Planificación del Desarrollo - Boliv

Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron que las casas de estudios deben presentar propuestas técnicas para la actualización cartográfica, luego de ratificar la fecha del censo.

Este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se reunió con personal del INE y rectores de las universidades públicas de Bolivia para tratar la posibilidad de modificar el plazo del censo a 2023.
Cusicanqui, enfatizó que los temas en agenda eran exclusivamente la participación de las universidades en el proceso de actualización cartográfica y en el día del empadronamiento.

En la reunión se ratificó que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará, el primer semestre del 2024.

En ese sentido el Gobierno y las autoridades universitarias acordaron que las universidades deben presentar propuestas técnicas para la actualización cartográfica, dichas propuestas serán evaluadas para ser tomadas en cuenta.

“Se ha hablado y se ha consensuado de que las universidades públicas que tengan estas propuestas técnicas, las hagan llegar a la brevedad posible al Instituto Nacional de Estadística, para que de esta manera se puedan evaluar rápidamente y en este caso si es posible poder incluirlas rápidamente en el trabajo de actualización cartográfica estadística”, señaló el ministro.

En dicha reunión tampoco se trataron temas relacionados al cronograma de actividades del censo, ya que, según la autoridad, ese no era el objetivo de la reunión.

“El objetivo de la reunión era iniciar la coordinación para que las universidades públicas pueden participar en el proceso censal y en la actualización cartográfica estadística”, explicó.

El ministro aclaró sobre el tema, que el cronograma de visitas a las regiones para el tratar el tema del censo ya se hizo público. 

“En la reunión no se ha planteado ni la abrogación (del decreto 4760), ni la realización del censo en 2023, mal podría referirme. Nosotros tenemos un criterio técnico de la comisión internacional en el cual se ha establecido y han valorado positivamente la reprogramación del censo hacia el 2024. Creo que es fundamental poder reiterar e informar a la población, nosotros en ese camino vamos trabajando, para poder consolidar este proceso censal”, dijo Cusicanqui.

Entre tanto, en La Paz, dieron a conocer su respaldo para la realización del censo en el primer semestre de 2024; a la vez se requirió la creación de un fondo compensatorio.

Por su parte, en Santa Cruz ratificaron el paro cívico para este 8 y 9 de agosto exigiendo que esta encuesta nacional se realice en 2023.

TAGS: Censo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com