Por: Yuly Solis • Bolivia.com

La oriental Santa Cruz acuerda otra huelga por postergación del censo

La oriental Santa Cruz ya anunció una huelga para el próximo 8 y 9 de agosto, en rechazo a la postergación por 2 años de la consulta.

Actualización
Anuncian nueva huelga por postergación del censo. Foto: Twitter @PerezMoyaTlSUR
Anuncian nueva huelga por postergación del censo. Foto: Twitter @PerezMoyaTlSUR

La oriental Santa Cruz ya anunció una huelga para el próximo 8 y 9 de agosto, en rechazo a la postergación por 2 años de la consulta.

Este sábado 30 de julio, en horas de la tarde se llevó a cabo la reunión convocada por el comité interinstitucional de Santa Cruz, para debatir las próximas medidas de presión que se llevarán a cabo, con el fin de oponerse a la postergación del censo.

A este encuentro asistieron alrededor de unas 362 instituciones, además del gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, el presidente del Colegio Médico de esa región, Wilfredo Anzoastegui, entre otros.

Cada entidad tuvo unos cuantos minutos para participar y exponer su posición para luego generar una resolución colectiva que fue leída al culminar la reunión.

Luego de que la reunión se extendiera por varias horas, finalmente la segunda cumbre por el censo de población y vivienda, resolvió nuevamente realizar una huelga el próximo 8 y 9 de agosto en rechazo a la postergación de esta consulta para 2024.

La posición del gobernador y de cívicos cruceños es que el censo se postergue para 2023 y no para mayo o junio de 2024 como resolvió el Consejo Nacional de Autonomías junto a las autoridades locales, que luego esta determinación fue oficializada a través de una norma.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expresó su desacuerdo con realizar nuevamente una huelga, razón por la que no asistió a dicho encuentro.

Cabe resaltar que la oriental Santa Cruz ya realizó una huelga el pasado 25 de julio en rechazo a la postergación por 2 años de la consulta.

Piden censo para 2023

La resolución de la reunión señala en sus partes más relevantes que esa región ingresará nuevamente a una huelga de 48 horas el próximo 8 y 9 de agosto "en caso de que el Gobierno no escuche sus propuestas".

Además exigen que el censo se realice de manera "impostergable" el primer trimestre de 2023, además se mantiene en "estado de emergencia".

Finalmente, en la resolución se le exige al presidente Luis Arce "la inmediata abrogación" del decreto que avala la postergación del censo para 2024.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com