Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El expresidente Goni reaparece y da a conocer una propuesta para una nueva Constitución Política del Estado

Goni platea una propuesta destinada a cambiar estructuralmente el sistema institucional del país que busca “garantizar el imperio de la libertad y la equidad social, en el marco de la democracia, por encima de los avatares políticos”.

Goni señala que esta nueva Constitución busca hacer de Bolivia una sociedad de personas libres. Foto: Montero Noticias
Goni señala que esta nueva Constitución busca hacer de Bolivia una sociedad de personas libres. Foto: Montero Noticias

Goni platea una propuesta destinada a cambiar estructuralmente el sistema institucional del país que busca “garantizar el imperio de la libertad y la equidad social, en el marco de la democracia, por encima de los avatares políticos”.

El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció y emitió un comunicado en el que propone una nueva Constitución Política del Estado, “La Constitución de Todos”, que reduzca el poder a las máximas autoridades políticas y económicas y destinada a retornar a la República.

“Este año 2023, con la gracia de Dios, habré cumplido 93 años de edad, 19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio. Una larga y amarga travesía. La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la patria lejana”, dice la primera parte de su mensaje.

Goni señala también que luego de muchos años de silencio ha llegado el momento de expresarse acerca de Bolivia y su destino, esto después de haber reflexionado sobre el tema. De esta manera el expresidente plantea una propuesta destinada a cambiar estructuralmente el sistema institucional del país que busca “garantizar el imperio de la libertad y la equidad social, en el marco de la democracia, por encima de los avatares políticos”.

“Creo, además, que en los tempestuosos días que nos toca vivir, un cambio de esa naturaleza ya no es sólo una necesidad política, sino también un imperativo moral”, indicó a tiempo de señalar que no será una tarea fácil, puesto que requiere de decisión, tolerancia y desprendimiento.

Las propuestas

Goni señala que esta nueva Constitución busca hacer de Bolivia una sociedad de personas libres, evitando que los poderes políticos y económicos tengan una gravitación desmedida. De igual forma se quiere una sociedad respetuosa del medioambiente, abierta al mundo y a las nuevas ideas y tecnologías. El texto que propone la reforma constitucional está dividido en siete partes y tiene 194 artículos.

El expresidente, en cuanto al ámbito político propone que se implemente una democracia representativa de carácter parlamentario con un presidente de poder limitado, pero de gran autoridad moral, atributo indispensable para que pueda ejercer con dignidad su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas y nombrar, con el asesoramiento de un Consejo de Estado creado para el efecto, a las principales autoridades militares, judiciales y electorales de la Nación. Concluido ese trámite, el presidente no tendrá ninguna potestad sobre esas autoridades, cuya independencia es uno de los pilares del actual proyecto.

Como corresponde a un régimen parlamentario, el primer ministro será el encargado del manejo operativo del gobierno. Gonzalo Sánchez de Lozada también señala que el presidente deberá cumplir sus funciones en la Capital de la República es decir en la ciudad de Sucre y el primer ministro en la Sede de Gobierno, es decir La Paz.

En cuanto a la economía no descarta la intervención del Estado, sin embargo, el proyecto plantea también que la propiedad de la tierra y de los recursos naturales sea de los bolivianos y no del Estado, pues el papel de este debería estar dirigido a la regulación, para evitar monopolios y abusos.

Referido a la justicia, Goni señala que se busca tener un ámbito imparcial por lo que propone crear mecanismos sencillos y prácticos que le aseguren solvencia e independencia y finalmente en el ámbito electoral, plantea un sistema que garantice y respete la expresión libre y transparente de la voluntad popular.  

En ese sentido el expresidente señala que “el aporte de un proyecto de Constitución para Bolivia no es original”, sin embargo, la peculiaridad es que “señala los mecanismos para proteger la estabilidad política y evitar que la lucha por el poder se desarrolle al margen de la democracia y sus instituciones”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com