Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

Evo Morales arremetió contra el Gobierno por ‘narcovuelo’

Este domingo el expresidente boliviano, Evo Morales, criticó el actuar del presidente Luis Arce, tras el descubrimiento de un avión cargado con cocaína. 

Expresidente Evo Morales. Foto: EFE
Expresidente Evo Morales. Foto: EFE

Este domingo el expresidente boliviano, Evo Morales, criticó el actuar del presidente Luis Arce, tras el descubrimiento de un avión cargado con cocaína. 

El expresidente Evo Morales, arremetió contra el Gobierno de Luis Arce, indicando que el mandatario boliviano protege a ministros y al narcotráfico, tras lo hechos sucedidos en febrero con un vuelo que iba para Europa con droga.

Precisamente, las declaraciones de Morales se dieron tras el descubrimiento de un cargamaneto de droga que fue transportado en un avión de La Empresa Pública Nacional Boliviana de Aviación, que llegó a Madrid, España, con 478 kilos de cocaína. 

En su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento AI Socialismo aseguró que el Gobierno de Arce, está protegiendo a sus ministros con la condición de que ataquen su dirigencia nacional. 

“No sé a dónde nos va a llevar como país la corrupción y protección al narcotráfico. Reiteramos por responsabilidad ante el pueblo que el MAS-IPSP no está en el Gobierno”, expresó el expresidente de la nación. 

Tweet del expresidente Evo Morales. Foto: Twitter @evoespueblo

Frente a este caso de narcotráfico, la jueza cautelar de Santa Cruz de la Sierra, Livia Alarcón, dictó seis meses de prisión preventiva contra Diego V. y Fredy Ch. quienes se desempeñaban como estibadores de la aerolínea estatal. 

Esta sentencia se dio gracias a las pruebas de unas cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Viru Viru, donde los dos sujetos ese 10 de febrero rompieron los precintos de un contenedor para introducir en la aeronave 12 cajas donde iban los 478 kilos de cocaína. 

Hasta el momento, están son las dos primeras detenciones por el ‘narcovuelo’ que llegó a al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas con el estupefaciente a inicios del 2023.

De igual manera, la fiscal que investiga el caso, Rocío Medrano, imputó a los dos sospechosos los delitos de asociación delictiva y confabulación. Asimismo, explicó que la investigación sigue su curso para dar con la procedencia de la droga ilícita. 

El fin de esa investigación, es establecer también que entidades y funcionarios del Estado participaron en esa operación ilícita, ya que el avión tuvo que burlar por lo menos cuatro dispositivos de seguridad. 

Explica la fiscal, que el cargamento tuvo que tener complicidad de algunos funcionarios debido a que este tendría que haber pasado por el control de pasajeros y carga, posteriormente el monitoreo de cámaras de seguridad, el control de carga del escáner de la Aduana boliviana y por último, la revisión de cada una de las cajas por parte de los caninos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com