Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales anuncian paro y bloqueo nacional en rechazo a la Ley 280 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Confederación de Gremiales de Bolivia consideran que la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas pone en riesgo su patrimonio.

Los gremiales llevarán a cabo un paro y bloqueo a nivel nacional el jueves 27 de abril. Foto: Cámara de Senadores
Los gremiales llevarán a cabo un paro y bloqueo a nivel nacional el jueves 27 de abril. Foto: Cámara de Senadores

La Confederación de Gremiales de Bolivia consideran que la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas pone en riesgo su patrimonio.

Este jueves el ejecutivo nacional de los gremiales, Jesús Cahuana dio a conocer que tras un ampliado nacional del sector gremial, realizado en el departamento de Cochabamba, el sector determinó llevar a cabo un paro y bloqueo a nivel nacional el jueves 27 de abril.

“Se ha aprobado la primera resolución de este ampliado nacional: el jueves 27 de este mes habrá bloqueos en todo el territorio boliviano, es una determinación de nuestra confederación”, adelantó Cahuama.

El ejecutivo nacional de los gremiales Jesús Cahuana, aseguró en contacto con la red Unitel que los trabajadores gremiales de todo el país piden que se realicen estas medidas de presión: “Todos los departamentos están pidiendo un paro y bloqueo nacional para el día 27 de abril, la próxima semana”, indicó.

“Ese es el único argumento que se ha tomado para el bloqueo nacional. Por otra parte, la segunda resolución es el respaldo total a mi persona, porque ya han empezado a perseguirme con notas al Gobierno nacional para que me metan a la cárcel, creo que eso no se hace, estamos haciendo la representación a un sector importante”, añadió el dirigente en entrevista con el medio.

Las movilizaciones responden al rechazo de parte de la Confederación de Gremiales de Bolivia por la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, pues aseguran que esta norma pone en riesgo su patrimonio.

De igual manera, trabajadores por cuenta propia, vivanderos y artesanos, además de otros sectores sociales que se sumaron al rechazo, como ser los maestros, jubilados y médicos, protestas en contra de esta norma, que, si bien fue puesta en pausa para su socialización, podría ser aprobada.

Tras la reposición de la norma, en marzo de esta gestión, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y desde la organización decidieron salir a las calles a protestar en contra de la norma que consideran es una copia de la Ley retirada el año pasado.

Luego registrarse masivas protestas, el Gobierno decidió suspender el tratamiento de la Ley 280, sin embargo, ahora se encuentra en proceso de socialización con miras a ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, esta no es la única norma observada, pues gremiales, jubilados y cívicos marcharon en pasadas jornadas en rechazo al “paquetazo de leyes” que es impulsado por el Gobierno Nacional. Además de esto, los sectores sociales, rechazan el inicio de las operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.