Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¡Hace 474 se fundó Potosí! Conoce su historia

Hoy se conmemora la fundación de la Villa Imperial de Potosí, ciudad ubicada al sur de Bolivia. 

Actualización
Bandera de la ciudad de Potosí. Foto: Shutterstock
Bandera de la ciudad de Potosí. Foto: Shutterstock

Hoy se conmemora la fundación de la Villa Imperial de Potosí, ciudad ubicada al sur de Bolivia. 

El 1 de abril de 1545 fue fundada la ciudad de Potosí como asiento de trabajadores mineros bajo la dependencia administrativa del Virreinato del Perú.

Te puede interesar: Policía reporta incremento de personas que se dedican al robo de mineral en Oruro

El objetivo era la explotación de los recursos naturales de la zona. Para septiembre de ese año, ya se encontraban más de 170 españoles y miles de trabajadores indios. Las vastas riquezas que se produjeron en Potosí pronto causaron una explosión demográfica, con una población que llegó a exceder los 200 mil habitantes durante la época colonial.

Cerro Rico en Potosí llegó a producir el 60% de toda la plata minada a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XVI, que sumado a los bajos costos de producción del Nuevo Mundo y la alta demanda desde China, aportó grandes beneficios al Imperio español. Esto le valió al poblado que su título como "Asiento de minas" pasase al rango de "Villa imperial" el 21 de noviembre de 1561

No existe consenso sobre el origen etimológico del nombre de Potosí. De acuerdo con una leyenda popular, el nombre de la ciudad se deriva de la palabra "Potocsí" que significaría "gran estruendo", habiéndose perdido una letra en el habla. “Potosí” es considerada como una palabra quechua, pero el fonema "potoq" no se refiere a un “gran estruendo” como se ha descrito, aunque es posible que esta hipótesis tome sentido aplicando la lengua aimara.

Otra de las explicaciones dada por hablantes de la lengua quechua es que "potoq" es una onomatopeya que imita el sonido del martillo contra la mina, y la tradición oral habría provocado la aplicación del nombre al poblado.

También te puede interesar: El Transporte Pesado se niega a pagar peajes por el mal estado de las vías

Durante la era colonial , cientos de miles de indios y esclavos fallecieron en Potosí, debido a complicaciones de salud, especialmente por neumonía y envenenamiento por mercurio.

Influenciada por otras insurrecciones que habían ocurrido como la Revolución de Mayo (1809) en Argentina; así como la Revolución de Chuquisaca (1809), la Revolución de La Paz (1809), y la Revolución de Santa Cruz (septiembre 1810), siendo las tres últimas ocurridas en la propia Bolivia, el 10 de noviembre de 1810 estalla la Revolución de Potosí. 

El poblado de Potosí se reunió en cabildo abierto y eligieron una Junta de Gobierno autónoma, sin control o autoridad de la corona española. Sin embargo, la revuelta fue derrotada en 1812 y los revolucionarios sentenciados a morir en la horca en la plaza principal.

El poblado de Potosí, entre 1809 y 1825, alternó frecuentemente bajo el control realista o patriota, hasta que finalmente el 6 de agosto de 1825 fue declarada la independencia de 'Bolivia en la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú'.

Actualmente, la ciudad de Potosí preserva la minería como principal fuente de ingresos, pero ya explotadas en demasía sus recursos de plata en siglos previos, sus niveles de producción no se comparan con el apogeo alcanzado durante la época colonial. Sin embargo, Potosí sigue siendo una importante productora de plata, estaño y otros metales en Bolivia.

La gastronomía potosina esta representada por el plato típico de nombre Kala Phurka, kalapurka o Calapurca (en aimara: “piedra ardiendo” o “(guiso preparado con) piedras ardientes”), una sopa que se calienta antes de servir con una o varias piedras precalentadas sobre brasas. También destaca el chicharrón, preparado con carne de cerdo frito en aceite, adicionado con chuño (papa deshidratada), y mote (maíz cocido desmenuzado). 

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó a través de su cuenta en Twitter a la ciudad de Potosí por la conmemoración de su fundación. 

El jefe de Estado recalcó que gracias a la unidad y la lucha de ese pueblo se han logrado grandes obras que contribuyen a su desarrollo y que se seguirá trabajando para darle lo que merece.

@evoespueblo

Hoy es el 474 aniversario...

Ver tweet completo

También puedes leer: Morales entrega un mercado campesino en un barrio de la ciudad de Potosí