Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Opinión • Bolivia.com

Encuentran 25 cuerpos en un solo nicho, podrían pertenecer a beneméritos de la Guerra del Chaco

Ahora los familiares deberán realizar la verificación de los cuerpos para que sean trasladados al mausoleo de la Guerra del Chaco

Se cree que existen al menos 200 cuerpos que fueron apilados hace ya casi 23 años,. Foto: Red Uno
Se cree que existen al menos 200 cuerpos que fueron apilados hace ya casi 23 años,. Foto: Red Uno

Ahora los familiares deberán realizar la verificación de los cuerpos para que sean trasladados al mausoleo de la Guerra del Chaco

Este viernes se conoció que, tras una denuncia, se encontraron 25 bolsas de yute con restos humanos, que estaban al interior de un nicho en el Cementerio General de Cochabamba. Se cree que estos restos podrían ser de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

Desde la Federación Departamental de Cochabamba de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco expresaron su consternación, al enterarse que se continúan encontrando restos de los beneméritos en nichos comunes. Los familiares molestos piden que se realice una exhumación.

En ese sentido la la presidenta de la Federación Departamental de Cochabamba de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Soliz, dijo citada por el medio Opinión, que encuentra “inaudito” que se continúe negociando con nichos para enterrar a los beneméritos como si se tratara de basura.

“No es justo que sigamos encontrando héroes de la Guerra del Chaco en condiciones de basura y haya otras personas que hayan negociado con sus nichos. Eso es inaudito, vamos a pedir no solo a las autoridades de la Alcaldía, sino también departamentales y nacionales que de una vez se haga justicia con nuestros héroes de la Guerra de Chaco”, dijo Soliz.

Por su parte la administradora del Cementerio General de Cochabamba, Lilian Scott, señaló que esta situación es responsabilidad de la anterior administración, sin embargo, detalló que los familiares deberán realizar la verificación de los cuerpos para que estos sean trasladados al mausoleo de la Guerra del Chaco.

“No sabemos cuántos más puedan existir, y ya se cuenta con una orden para exhumar los restos de los no beneméritos, para el tema de los espacios”, detalló la encargada.

Soliz continuó indicando que las personas que tiene cuerpos que no son de los beneméritos de la guerra, deben salir del mausoleo hasta la primera semana de octubre, sin embargo, estas personas alegan que fueron en engañados, pues adquirieron los nichos.

Cabe señalar que el proceso de exhumación inició hace algunos meses, y según Soliz se recuperaron 59 cuerpos de los excombatientes de la Guerra del Chaco, pero ahora, durante los trabajos, se encontraron con una sorpresa, pues cada nicho tenía al menos 25 cuerpos.

En ese sentido se cree que existen al menos 200 cuerpos que fueron apilados hace ya casi 23 años, con la finalidad de liberar los nichos, para luego ponerlos a la venta a personas particulares.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com