Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suspenden al director Departamental de Educación de Santa Cruz por el traslado de estudiantes a un evento del MAS

El director Departamental de Educación de Santa Cruz emitió un instructivo para que estudiantes de secundaria acudan a la concentración del “Juventud Fest”

También se presentó una denuncia contra Huayllani ante la Fiscalía por el “acarreo” de estudiantes. Foto: Facebook Visión Prensa
También se presentó una denuncia contra Huayllani ante la Fiscalía por el “acarreo” de estudiantes. Foto: Facebook Visión Prensa

El director Departamental de Educación de Santa Cruz emitió un instructivo para que estudiantes de secundaria acudan a la concentración del “Juventud Fest”

Tras conocerse el traslado de estudiantes a un evento político del Movimiento al Socialismo (MAS), el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, fue suspendido temporalmente de sus funciones, pues será sometido a un proceso disciplinario.

Huayllani será procesado por emitir un instructivo en el que se autorizaba el traslado de estudiantes de diferentes unidades educativas a un evento político del MAS, por lo cual, Merlyn Ayala fue designada como directora departamental de Educación interina.

Según se supo, el instructivo señalaba que los estudiantes de 4to, 5to y 6to de Secundaria debían acudir a la concentración del “Juventud Fest”, un evento de las juventudes del MAS.

En ese mismo sentido el presidente de Estudiantes de Santa Cruz, Luis Fernando Escalante, informó que se presentó una denuncia contra Huayllani ante la Fiscalía por el “acarreo” de estudiantes a esta actividad de tinte político.

“Hicimos la denuncia ante la Fiscalía en contra del director departamental. Es sobre el acarreo de gente que hubo. La denuncia fue recepcionada y lastimosamente la federación de padres no nos pudo acompañar”, detalló Escalante.

Por su parte el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que está prohibido obligar a los estudiantes de unidades educativas, a participar en actividades de orden político.

“Como Ministerio de Educación repudiamos la convocatoria de jóvenes para temas o eventos políticos, de la misma manera, no permitiremos que ninguna de nuestras autoridades realice este tipo de convocatorias”, enfatizó.

El miércoles, por medio de diferentes denuncias de padres de familia, se conoció que estudiantes de diferentes unidades educativas, fueron obligados a asistir a una supuesta actividad deportiva en el estadio Real Santa Cruz, sin embargo, se trataba de un mitin político.

El acto fue denominado como “Juventud Fest” y se realizó la tarde del martes en la ciudad de Santa Cruz. Se trataba de un encuentro de juventudes del MAS. Los estudiantes fueron llevados a esta actividad, pues una circular de la Dirección Distrital II de Educación, habría instruido la participación de estudiantes de las unidades educativas en el evento

En redes sociales circulan algunos videos en los que se puede ver como una de las personas que funge como maestros de ceremonias, pide a los estudiantes griten “Viva Lucho presidente”, pero por el contrario se escuchan abucheos y gritos que hacen alusión a Luis Fernando Camacho.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com