Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó ampliar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho por otros tres meses

El abogado de Luis Fernando Camacho calificó que “ilegal e innecesaria” la ampliación de la detención preventiva

Actualización
Camacho deberá permaneces otros tres meses en Chonchocoro. Foto: Facebook ITV Digital
Camacho deberá permaneces otros tres meses en Chonchocoro. Foto: Facebook ITV Digital

El abogado de Luis Fernando Camacho calificó que “ilegal e innecesaria” la ampliación de la detención preventiva

Este jueves se supo que la justicia determinó ampliar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra privado de su libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

La determinación se dio luego de que el Ministerio Público asegurara que se necesitan otros 90 días (tres meses), debido a que se trata de una investigación compleja y que aún se requieren colectar más indicios para emitir una acusación formal.

De igual forma el abogado de la denunciante, Jorge Nina, señaló que aún debe realizar entrevistas testificales, pericias y otros actos investigativos para de esta manera esclarecer los hechos que son parte del proceso por el cual Camacho permanece en el penal ubicado en el municipio de Viacha.

“No se pueden revelar detalles para no perjudicar el acto investigativo, el juez ha entendido que estos petitorios son fundados y fundamentados. En ese entendido, esperamos que a la culminación de estos tres meses vamos a ver una audiencia conclusiva, donde pedimos al Ministerio Público que pueda presentar su requerimiento conclusivo con la acusación formal”, dijo Nina.

Por su parte el abogado del gobernador, Martín Camacho, calificó que “ilegal e innecesaria” la ampliación de la detención preventiva de la autoridad cruceña, por lo que aseguró que se presentará una apelación a la determinación del juez Elmer Laura.

“Es ilegal la aprehensión del caso de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, que se resolvió en una audiencia, donde se debía resolver por la libertad de Luis Fernando, la ampliación por 90 días más es ilegal e innecesario”, dijo el jurista.

Cabe señalar que la semana pasada Camacho había sido sometido a una serie de exámenes en el Hospital de El Alto Sur, por lo que tuvo que ser trasladado desde el penal hasta la urbe alteña. Los estudios complementarios fueron dictados por una junta médica de más de 20 galenos que examinaron a Camacho.

Debido al estado de Salud de Camacho, la defensa de la autoridad solicitó la audiencia en la cual se pidieron medidas menos gravosas, pero el Juez Laura determinó que la autoridad cruceña permanezca en Chonchocoro otros tres meses más.