Actualización: Lun, 14 / Sep / 2020 12:34 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 14 / Sep / 2020 12:17 pm

Esta es la historia del 14 de septiembre de 1810 en Cochabamba

Valerosos indígenas héroes ofrecieron su sangre por esta tierra promisoria, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país.

SIGUENOS EN:

Google News
Cochabamba es considerada como la ciudad de la eterna primavera. Foto: Shutterstock
Cochabamba es considerada como la ciudad de la eterna primavera. Foto: Shutterstock

El 14 de septiembre de 1810, en la ciudad de Cochabamba, inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español. El coraje, la valentía, y la decisión de Esteban Arze y un grupo de patriotas, lograron la independencia de la ciudad. 

Los valerosos indígenas héroes ofrecieron su sangre por esta tierra promisoria, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país.

Esteban Arze, oriundo de Tarata, al enterarse de los movimientos libertarios y la sublevación de los pueblos en Buenos Aires; el 25 de mayo de 1810 reunidos en un gran Cabildo logran la renuncia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros al Virreynato de Buenos aires, a la que pertenecían los pueblos del Alto Perú.

Arze, de ascendencia criollo-mestiza, pero de familia muy bien acomodada, desde aquel día recorrió todos los pueblos del valle cochabambino, donde logra reunir más de un millar de valerosos revolucionarios en tan solo cuatro meses.

En la mañana del 14 de septiembre de 1810, los patriotas del valle a la cabeza de Esteban Arze, ingresan con vítores libertarios a la ciudad de Cochabamba, a este movimiento se suman los patriotas Francisco del Rivero, Melchor Guzmán Quitón, Mariano Antezana y el sacerdote Juan Bautista Oquendo.

Horas después, luego de derrotar a las fuerzas realistas; los patriotas reunidos en cabildo abierto, deciden deponer al gobernador realista José Gonzales Prada, quien al enterarse y viendo a los patriotas enardecidos, huyó de Cochabamba con rumbo desconocido.

Después de obtener la victoria, el cabildo nombra a Francisco del Rivero como nuevo gobernador de Cochabamba y a Esteban Arze como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias.

Al finalizar el cabildo, el pueblo cochabambino declara su emancipación y hace escuchar su grito de libertad ante el yugo español, creando una Junta de Gobierno que consolidaba el triunfo de los patriotas cochabambinos.

La capital del departamento de Cochabamba es considerada como la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, tierra fértil y productiva, conocida como la "ciudad jardín".

Gracias al trabajo de su gente, aún conserva los vestigios preincaicos y los semblantes de una arquitectura colonial.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News