Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Pando y los curiosos datos que pocos conocen del departamento

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento y estos son los datos que pocos conocen de él.

Pando y los curiosos datos que pocos conocen. Foto: Shutterstock
Pando y los curiosos datos que pocos conocen. Foto: Shutterstock

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento y estos son los datos que pocos conocen de él.

El departamento de Pando con su capital Cobija, fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera territorio de colonias del noroeste. A raíz de esto, es uno de los departamentos menos poblados de la República. 

Aunque desvinculado del resto del País, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de gran calidad. 

Te puede interesar: Santa Cruz: ¿En qué fecha se celebra su independencia?

Pando es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia. Está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y Beni al sur.

El departamento amazónico de Pando es muy rico en madera y está surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas; posee un clima tropical; el territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralelas y longitudinalmente de occidente a oriente.

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento, fecha que coincide con la efeméride cívica del departamento de Santa Cruz; sin embargo, si bien por esa coincidencia los pandinos enfatizan su celebración el 11 de octubre, como “Día de la gloria indígena que salvó a Cobija para Bolivia tras la Batalla de Bahía”, como la principal fecha cívica.

Sin embargo, al ser el departamentos más joven del país, muchos desconocen su historia, sus riquezas culturales y su fundación. Por eso en Bolivia.com decidimos dejarte algunos datos curiosos qué de seguro no conocías de Pando.

¿Cuántos años tiene Pando?

El departamento de Pando cumple 80 años de creación y se prevé una nutrida agenda para festejar su aniversario. Fue creado en 1938 en honor al presidente José Manuel Pando, cuya visión permitió la exploración de la Amazonía Boliviana.

@evoespueblo

Saludamos a #Pando en el ...

Ver tweet completo

¿Quién fue el fundador de Pando?

El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del ex presidente de Bolivia, general José Manuel Pando, como justo homenaje de admiración y respeto por haber sido uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano.

@RubenCostasA

Felicitamos a los hermano...

Ver tweet completo

¿Quién fue el fundador de la ciudad cobija?

El 9 de enero de cada año se celebra la Fundación de Cobija, ciudad de Bolivia fundada en la misma fecha pero del año de 1906. Cobija es la capital de departamento de Pando, fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Cnel. Enrique Fernández con el nombre de Puerto Bahía.

¿Qué significado tiene el escudo de Pando?

Pando ostenta la novena estrella del escudo, y es el departamento “Benjamen de Bolivia. El color blanco en la parte superior representa la pureza y la lealtad del pueblo pandino a la Nación. El verde, la riqueza foresta de la amazonia boliviana en el Noroeste.

@MindeGobierno

Felicidades #Pando en tu ...

Ver tweet completo

¿Cuál es el color de la bandera de Pando?

Pando ostenta la novena estrella del escudo nacional, y es el departamento "Benjamín de Bolivia". Los colores de la bandera de Pando son el blanco y verde, el primero en la parte superior representa la pureza y la lealtad del pueblo pandino a la nación.

@MinJusticiaBol

¡Felicidades #Pando la pe...

Ver tweet completo

¿Y a ti, qué es lo que más te gusta de Pando?

No dejes de leer: Día del estudiante boliviano: ¿Porqué se celebra esta fecha?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos
Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com