Por: David Ferrer • Bolivia.com

Histórica operación antinarcóticos: Bolivia incauta 8.7 toneladas de cocaína con destino a Países Bajos

El presidente Arce afirmó que se trata de "la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia".

Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El presidente Arce afirmó que se trata de "la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia".

En Bolivia, la lucha contra el narcotráfico ha intensificado su gravedad en los últimos años, especialmente después de que el expresidente Evo Morales acusara al Gobierno de Luis Arce de permitir la existencia de redes de protección para los narcotraficantes de cocaína.

Recientemente, el país reportó la incautación de 8.7 toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas en tableros de madera destinados a la exportación a Países Bajos, lo que representa un golpe significativo al narcotráfico valuado en más de 20 millones de dólares.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que las pruebas de campo detectaron la droga el 26 de diciembre, identificando la contaminación en tablones destinados a la empresa Maexa Srl. Desde Oruro, Del Castillo especificó que de la cantidad incautada, 8 toneladas con 776 kilos contenían cocaína. El plan involucraba transportar la droga desde Bolivia hasta Países Bajos, atravesando Chile, Perú, Panamá y Bélgica, utilizando el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Las autoridades detuvieron al conductor del camión, al propietario de la empresa y al dueño de la mercancía, todos de nacionalidad boliviana, junto con un colombiano acusado de mezclar la droga con la madera. Además, se llevaron a cabo allanamientos en El Alto y Santa Cruz.

El ministro presentó pruebas que mostraban una "franja negra", indicando la presencia de clorhidrato de cocaína en las maderas. La operación fue el resultado de dos meses de operaciones de inteligencia llevadas a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El impacto económico de la incautación supera los 20 millones de dólares, pero de haber llegado a puertos europeos, su valor habría ascendido a 526 millones de dólares. Según el presidente Luis Arce, esta acción refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, resaltando nueve allanamientos, cuatro detenciones y la incautación de propiedades.

"Incautamos 8,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Países Bajos (Europa), mismos que estaban camuflados en baldosas elaboradas de madera, transportadas en un camión", dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su cuenta en la red social X.

La empresa bajo investigación, fundada en 2007, ha exportado a varios países y recientemente ha mantenido relaciones comerciales con Países Bajos. En 2023, llevó a cabo seis exportaciones, llevando a las autoridades a colaborar con las autoridades neerlandesas para esclarecer el caso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com