Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El hospital móvil instalado en Santa Cruz opera sin pruebas de detección para el dengue

A pesar de contar con 40 camas de internación y 90 profesionales de salud, los pacientes son derivados al Cenetrop por falta de pruebas.

El hospital está instalado en el barrio 7 de Julio, en la zona del Plan Tres Mil. Foto: Facebook Ministerio de Salud
El hospital está instalado en el barrio 7 de Julio, en la zona del Plan Tres Mil. Foto: Facebook Ministerio de Salud

A pesar de contar con 40 camas de internación y 90 profesionales de salud, los pacientes son derivados al Cenetrop por falta de pruebas.

El 22 de febrero, el Gobierno Nacional habilitó un hospital móvil ubicado en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de la epidemia de dengue. Este hospital, que está instalado en el barrio 7 de Julio, zona del Plan Tres Mil, está activo, pero hasta el momento no cuenta con pruebas de detención de dengue.

De igual manera, al inicio de su funcionamiento, este hospital móvil que pretende dar atención médica a las personas que hayan contraído dengue, no contaba con energía eléctrica, ni agua, sin embargo, la población de Santa Cruz asistió.

De acuerdo con el reporte de la Red Uno, los pacientes que acudieron a este hospital móvil solo recibieron medicamentos, como paracetamol para contrarrestar los síntomas del dengue, de igual manera, el medio señala que otras personas fueron derivados a otros hospitales pues no se contaba con pruebas para dengue.

Por su parte, el responsable del Programa SAFCI Mi Salud, José Antonio Llerena, detalló que se atendieron a 13.500 pacientes durante los últimos días en las carpas que conforman el hospital móvil, sin embargo, los pacientes con sospechas de dengue son enviados al Centro de Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ya que es el único establecimiento que cuenta con pruebas para dicha enfermedad.

Cabe recordar que el 22 de febrero el presidente, Luis Arce, informó a través de su cuenta de Twitter, que, en la ciudad de Santa Cruz, se habilitó un hospital móvil, para continuar combatiendo con el dengue. Dicho hospital conformado por varias carpas cuenta con 40 camas de internación y 90 profesionales de salud.

En ese sentido, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, señaló que la atención será de 08:00 hasta las 18:00, pero a la vez explicó que se tendrá personal de turno las 24 horas del día, para atender a los pacientes que lleguen con síntomas de dengue.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com