Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la bancada de CC piden dejar sin efecto el DS 4740, que regula el uso de vidrios polarizados

La diputada Nayar de CC asegura que la petición se hace pensando en las familias de los polarizadores.

A partir del 1 de marzo se inició el control por la restricción de vidrios polarizados. Foto: Defensoría del Pueblo
A partir del 1 de marzo se inició el control por la restricción de vidrios polarizados. Foto: Defensoría del Pueblo

La diputada Nayar de CC asegura que la petición se hace pensando en las familias de los polarizadores.

Tras la finalización del plazo para adquirir el permiso para el uso de vidrios polarizados desde Comunidad Ciudadana anunciaron que la bancada opositora presentará una solicitud para la suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 4740, que establece que los automóviles que tengan vidrios oscurecidos o polarizados deben contar con una autorización del Ministerio de Gobierno.

Desde este 1 de marzo inició la restricción de circulación de vehículos con esta característica, pues tras más de una ampliación venció el plazo para obtener los permisos correspondientes. Ahora los controles se iniciaron y en caso de no contar con dicho permiso, las fuerzas del orden procederán a otorgar multas económicas de al menos 100 bolivianos.

El anunció de Comunidad Ciudadana (CC) fue brindado por la diputada, Luisa Nayar, quien considera que es un decreto “totalmente inconstitucional” ya que según declaró “un decreto no puede ir encima de una ley”.

Según reporta el periódico La Patria, Nayar aseguró que esta petición se hace pensando en las familias de los polarizadores, que trabajan colocando vidrios polarizados a los vehículos, quienes según la diputada ahora se enfrentan a una situación sumamente complicada, puesto que esta era su fuente de ingreso y sustento para su familia,

“Solamente en el departamento de La Paz hay 2.500 familias que están siendo afectadas por esta situación, ahora multipliquemos esto hacia el resto del país. Están dañando no solo la economía de las familias bolivianas, sino que buscan llevar adelante la promoción de este Decreto de la extorsión, que para lo único que va a servir es para sacarle plata a los bolivianos”, dijo Nayar citada por La Patria.

El DS 4740 promulgado el 15 de junio de 2022, establece que se debe adquirir una autorización para la utilización de vidrios polarizados u oscurecidos, caso contrario se implementarían multas desde octubre del mismo año, sin embargo, tras varias ampliaciones para el registro este 1 de marzo de 2023 iniciaron los controles.

Este DS fue implementado por el Gobierno Nacional luego de que se registraran hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de motorizados que tenían los vidrios oscurecidos, luego de que el Gobierno de Jeanine Añez dejara sin efecto una norma anterior, que regulaba el uso de dicho tipo de vidrios desde 2005.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com