Bomberos confirman que han podido controlar 70 % del incendio forestal de Cotapata
El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, confirmó la noticia ante los medios nacionales.
El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, confirmó la noticia ante los medios nacionales.
Pavel Tovar, director departamental de los Bomberos, confirmó que durante este lunes se ha logrado controla a un 70 por ciento el incendio forestal que afecta el Parque Nacional de Cotapata.
“Son focos de calor aislados, se encuentran dispersos, debido al cambio climático, cambia el viento y activa a unos kilómetros más allá, pero sí se ha logrado controlar aproximadamente un 70 por ciento”, precisó Tovar en una declaración que recoge Red Uno.
Según medios locales, el incendió consumió alrededor de 150 hectáreas en el municipio de Coroico y la población de Siñari es la más afectada. El Refugio de Vida Silvestre Senda Verde también fue amenazado por las llamas del voraz incendio.
Ante esa situación, el domingo se desplegó a grupo de bomberos que ingresó al territorio de Senda Verde y logró disipar el fuego en casi siete hectáreas. El Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos desplazó más de 60 bomberos forestales para mitigar el incendio.
“Desde el día sábado tenemos ya personal desplegado en la zona de Cotapata, en el lugar ya se han sofocado aproximadamente 20 hectáreas de terreno. En el lugar tenemos dos brigadas, con sus respectivos relevos, que vienen trabajando en la localidad desde el día sábado”, precisó Tovar.
En este sentido, aseguró que aún trabajan dos brigadas de bomberos que continúan trabajando en la acción de aminorar el fuego. El Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos atendió el incendio con la colaboración de 60 hombres que buscan mitigar el incendio.
“La primera acción que ha tomado el Comando Conjunto, es desplazar a 33 bomberos forestales hasta la zona de incendio; sin embargo, debido a los fuertes vientos se ha dispuesto que se desplacen 33 bomberos forestales más con esto tenemos 66 bomberos forestales que se suman a otros del municipio”, informó el coronel Edgar Ampuero, en contacto con la red RPOs.
Cabe resaltar que la sequía en Bolivia se han mantenido como una constante y este año, el Lago Titicaca ha sufrido uno de sus descensos más drásticos. Las condiciones de sequía ha agravado los incendios forestales y los focos de calor en el país.