Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incendios forestales afectan a cinco municipios de Nor y Sud Yungas en el departamento de La Paz

El Viceministerio del Defensa Civil, desplazó personal hacia el norte de La Paz, para sofocar los incendios. Se desconoce los motivos por los cuales el fuego habría iniciado.

Los incendios se registraron en cinco municipios de Nor y Sud Yungas. Foto: Facebook Noticias Eldefensorsocial
Los incendios se registraron en cinco municipios de Nor y Sud Yungas. Foto: Facebook Noticias Eldefensorsocial

El Viceministerio del Defensa Civil, desplazó personal hacia el norte de La Paz, para sofocar los incendios. Se desconoce los motivos por los cuales el fuego habría iniciado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron incendios en cinco municipios de Nor y Sud Yungas de La Paz. Estos hechos provocan que muchas familias, queden damnificadas, además se perdieron plantaciones de cítricos, coca y café.

Debido a esto y para hacer frente a los incendios forestales en cinco municipios del norte de La Paz, el Viceministerio del Defensa Civil, desplazó a personal de bomberos forestales y a un helicóptero especializado para sofocar el fuego.

“Tenemos incendios en los municipios de La Asunta, Irupana, Inquisivi, Palos Blancos y Coripata, estamos muy preocupados, ya son más de tres semanas que están arrasando en el caso del La Asunta”, informó el asambleísta de Sud Yungas, Elio Callisaya.

Por su parte el asambleísta, Gonzalo Asensio confirmó dicha información y aseguro que los municipios afectados en Sud Yungas son, Irupana, Palos Blancos y La Asunta; y en Nor Yungas, se registraron incendios en Coripata.

Calvimontes, señaló que, para contrarrestar los incendios, se dispondrá de todo el apoyo logístico para el movimiento de personal y del helicóptero desplazado a La Asunta, siendo este el lugar más afectado por el fuego. Hasta el momento no se tiene certeza de por qué inició el incendio, por lo tanto se investiga si este fue provocado.

De igual manera el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas movilizó a bomberos forestales en Irupana, Inquisivi y Palos Blancos, para sofocar el fuego, que afecta estos municipios en La Paz.

Calvimontes también aclaró que, para sofocar el fuego, se debe trabajar en conjunto, explicó que los trabajos de sofocación se realizarán por aire y tierra con el trabajo del helicóptero y con los bomberos del Batallón Ingenieros Román.

Según los datos brindados por la autoridad, el fuego consumió, pastizales, árboles, plantaciones de cítricos, coca y café, además de selva habitada por fauna silvestre. Además, se registró, la afectación de postes de alumbrado, torres de empresas de comunicación y otros.

También se reportaron incendios de similares características en cinco municipios de Santa Cruz, en dos municipios de Tarija, uno de Chuquisaca y en uno en Cochabamba.