Por: Información de ABI • Bolivia.com

Gobierno anuncia que incrementará unidades aéreas para combatir incendios en la Chiquitania

Se incluirán unidades aéreas a las 18 ya existentes hasta el momento. 

Serán más de 18 unidades aéreas combatiendo el incendio. Foto: Twitter
Serán más de 18 unidades aéreas combatiendo el incendio. Foto: Twitter

Se incluirán unidades aéreas a las 18 ya existentes hasta el momento. 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes por la noche que se incrementarán las unidades aéreas a las 18 ya existentes, con helicópteros y un avión para combatir los focos de incendio que se reaviva en algunas zonas de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz. 

"Vamos a incrementar nuestra capacidad aérea los próximos días primero porque estamos contratando un Helitanker, que es de fabricación china que esperemos ponerlo en operación el día domingo fundamentalmente en la provincia Velasco en San Ignacio para operar en Alto y Bajo Paragua, junto a dos helicópteros que son unos sicopsqui, entre el chino y el sicopsqui vamos a incrementar en 20.000 litros en cada descarga y también el presidente Evo Morales lo ha anunciado vamos a recibir cooperación del Gobierno ruso con un avión Ilyushin" detalló en conferencia de prensa.

@evoespueblo

Hemos reforzado nuestra c...

Ver tweet completo

El titular de la Presidencia precisó que al momento se utilizan 18 unidades áreas con el siguiente detalle: 3 helicópteros B-3 de fabricación francesa; 2 Super Puma; 3 B-3; 1 UH; 2 Z-9, 2 MI-17 de fabricación rusa de cooperación peruana y 7 avionetas, además del Supertanker.

En cuanto a las operaciones aéreas acumuladas al día de hoy el Ministro de la Presidencia explicó que son 1.018 más 8 helitransportadas en total 1.026, que se concentran en una mayor parte en el municipio de Roboré, gravitando hacia San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

@VTVcanal8

#EnFotos ?? | Presidente ...

Ver tweet completo

Dijo que las operaciones con el Supertanker del 23 al 30 de agosto fueron 28 y que se trasladaron 2.104.000 litros. 

"Esta será la operación aérea más grande de la historia de Bolivia enfrentando un evento de esta naturaleza, lo que nos obliga a desarrollar capacidades técnicas, operativas, de control con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), con la Fuerza Aérea, con la Unidad de Comando Aéreo, para mantener en vuelo prácticamente 20 unidades aéreas", puntualizó. 

Asimismo, afirmó que la descarga de agua en operaciones desde el 7 de agosto a la fecha, ascienden a 3.337.900 litros. 

@evoespueblo

Muy agradecidos con la Fu...

Ver tweet completo

Con relación a las unidades de transporte terrestre que se encuentran operando en la región chiquitana, Quintana, aseguró que se cuenta con 344 que trabajan 24 horas; 260 vehículos operativos entre camionetas, vagonetas; 58 cisternas que llevan agua a comunidades y 26 ambulancias. 

"El personal desplegado hasta hoy es de 7.355 personas. Efectivos de Fuerzas Armadas de los tres comandos 4.744; bomberos, 107; policías 1.562; y otras instituciones 942 que están operando en distintas regiones", complementó.

Te puede interesar: Morales agradeció colaboración argentina para mitigar los incendios en la Chiquitania