Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan que el ministro de Justicia, Iván Lima presentó su renuncia irrevocable

Desde el MAS señalan que la renuncia de Iván Lima tendría que ver con una supuesta posesión a la Fiscalía General del Estado

Actualización
De acuerdo con el partido azul, no se esperaba la renuncia de Lima. Foto: ABI
De acuerdo con el partido azul, no se esperaba la renuncia de Lima. Foto: ABI

Desde el MAS señalan que la renuncia de Iván Lima tendría que ver con una supuesta posesión a la Fiscalía General del Estado

Este jueves en horas de la tarde se conoció que el ministro de Justicia, Iván Lima, renunció a su cargo de manera irrevocable. La información se dio a conocer de manera extraoficial y fue emitida por diversos medios de comunicación, entre ellos Unitel.

Desde este medio de comunicación, señalan que la renuncia del ministro Lima ya fue aceptada por el presidente Luis Arce, por lo que el sucesor de Iván Lima sería anunciado en las próximas horas y será posesionado por el mandatario.

Por su parte, desde el Movimiento al Socialismo (MAS), compartieron en sus redes sociales los titulares sobre la renuncia del ministro. El partido azul, liderado por Evo Morales, asegura que esta intempestiva renuncia tiene un trasfondo.

“¿Tendrá que ver con una supuesta posesión a la Fiscalía General cómo denuncian nuestros militantes en grupos de WhatsApp?, ¿o será que la pelea interna dentro del gobierno está provocando estas salidas?”, señala un post compartido por el MAS.

De acuerdo con el partido azul, no se esperaba la renuncia de Lima, por lo que aparentemente “habría algo muy oscuro detrás”.

“Lima es el autor de la autoprórroga de la cúpula del poder judicial y la supuesta sentencia 10/10 con la que pretenden inhabilitar a Evo entre otros oscuros hechos ilegales del Gobierno”, agrega la publicación.

Iván Lima

Iván Lima Magne es abogado con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y Arbitraje. Se graduó con honores en la Universidad Católica Boliviana y con la nota máxima de aprobación en el Instituto de la Judicatura de Bolivia.

Fue consultor en el Ministerio de Justicia dentro de la Comisión de Reformas al Orden Jurídico Penal. También, fue asesor legal del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Tiene el rango de teniente de las FFAA. Desempeñó los cargos de director de Política Criminal en el Viceministerio de Justicia, Director General de Defensa Pública y Derechos Humanos.

Asimismo, fue catedrático de las materias de Derecho Penal I y II en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Desde mayo de 2014, ejerció como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Es así que Lima, de 50 años de edad, ejerció el cargo de ministro de Justicia desde noviembre de 2020, cuando fue posesionado por el presidente Luis Arce, cuando asumió la presidencia del Estado.