Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un frente frío marca el inicio del mes de septiembre: ¿Cómo estará el clima en Bolivia?

Debido al ingreso del frente frío se espera un descenso de las temperaturas durante los próximos días en varias regiones del país

El frente frío ingresó el domingo 31 de agosto por lo que ya se registran bajas temperaturas. Foto: Shutterstock
El frente frío ingresó el domingo 31 de agosto por lo que ya se registran bajas temperaturas. Foto: Shutterstock

Debido al ingreso del frente frío se espera un descenso de las temperaturas durante los próximos días en varias regiones del país

Septiembre llegó junto a un frente frío que ingresó a varias regiones del país y que provocó el descenso de temperaturas. El jueves llegará otro frente frío acompañado de fuertes vientos que azotarán diversas regiones del país.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frente frío ingresó a las regiones del Chaco y los valles de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, también se esperan nubosidades en el norte de La Paz, el norte de Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba.

“Hemos tenido el ingreso de un frente frío por la región del Chaco, trayendo consigo el descenso de las temperaturas en el Chaco y los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, y nubosidad en las regiones del norte de La Paz, Yungas y Trópico de Cochabamba, así como en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz”, informó el pronosticador del Senamhi, Diego Perales, en contacto con Bolivia TV.

¿Qué dice el pronóstico del clima?

El frente frío ingresó el domingo 31 de agosto, por lo que se conoce que las bajas temperaturas se registraron incluso hasta esta jornada. Sin embargo, el pronóstico del clima señala que en los siguientes días también se espera el ingreso de otro frente frío.

El pronosticador del Senamhi, señaló que entre los días miércoles y jueves, se registrarán nevadas en altitudes mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de La Paz, Oruro y también en el departamento de Cochabamba.

De la misma manera, se espera que el nuevo frente frío ingrese el jueves al país, y lo hará por la región del Chaco boliviano. Se espera que esta baja de temperaturas llegue acompañada de vientos moderados y temporalmente fuertes.

El pronosticador del Senamhi detalló que este nuevo frente frío, se desplazará hacia el norte del país, por lo que afectará a los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde se registrarán descensos de temperatura y nubosidad.

Cabe señalar que la semana pasada también se registró un descenso de temperaturas por el ingreso de un frente frío que generó que se activaran tres alertas meteorológicas. Se habían pronosticado nevadas, heladas y precipitaciones.

Ahora, se conoce que las bajas temperaturas se deben a la transición entre el invierno y la primavera, se espera que de forma paulatina las temperaturas comiencen a ascender hasta el 21 de septiembre.