Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inicia la construcción de la Planta de Transformación de Soya en San Julián

La planta de transformación del grano será construida en el departamento de Santa Cruz, la zona con mayor producción, sin embargo Arce alentó a los agricultores a incrementar la siembra. 

Actualización
La planta transformará la soya en subproductos para que estos sean comercializados. Foto: Unsplash
La planta transformará la soya en subproductos para que estos sean comercializados. Foto: Unsplash

La planta de transformación del grano será construida en el departamento de Santa Cruz, la zona con mayor producción, sin embargo Arce alentó a los agricultores a incrementar la siembra. 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por medio de un acto especial dio inicio a la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya. Arce estuvo acompañado de otras autoridades nacionales y organizaciones sociales.

La planta será construida en el municipio de San Julián, localizado a aproximadamente 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, por lo que en el lugar se llevó a cabo el acto, donde Arce colocó la primera piedra para el inicio de la obra.

“Hoy hacemos el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, aquí, en el municipio de San Julián”, dijo el jefe de Estado.

En el acto, Arce explicó que esta nueva planta producirá derivados de soya, como aceite, cascarilla, harina y otros que usualmente eran vendidos como materia prima. La planta ubicada en San Julián tendrá capacidad para procesar al menos mil toneladas de soya al día.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya dependerá de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y será construida con un financiamiento de más de 424 millones de bolivianos. 

La factoría será instalada en 55 mil metros cuadrados, procesará por año, 327 mil toneladas de grano de soya y obtendrá más de 239 mil toneladas de harina solvente, además de 12 mil toneladas de cascarilla, casi 23 mil toneladas de aceite crudo y más de 34 mil toneladas de aceite refinado.

De esta manera, el jefe de Estado incentivó a los productores de soya, a incrementar la siembra y la cosecha de este grano para de esta manera alcanzar la cantidad que se necesita para procesar en la nueva factoría.

“Aquí estamos cumpliendo la palabra, dijimos que vamos a industrializar el país y empezamos aquí en San Julián, también con esta planta, una planta importante de gran envergadura, de gran tamaño, de alta calidad tecnológica (…) seguiremos haciendo obras, seguiremos industrializando nuestro país, seguiremos sacando los mejores indicadores económicos que son la envidia de muchos”, dijo Arce.

Bolivia es uno de los países con mayor producción de soya, específicamente en el departamento oriental de Santa Cruz, se encuentran las más grandes plantaciones del grano en el país. Debido a esto el Gobierno buscó incentivar a este sector y construir una planta para la transformación de la soya.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com